Los diez viajes en tren más originales de España
de san bernardo

Los diez viajes en tren más originales de España

Desde rutas culturales que trasladan al pasajero a otra época hasta trayectos para disfrutar de un día en la naturaleza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde rutas culturales que trasladan al pasajero a otra época hasta trayectos para disfrutar de un día en la naturaleza

12345678910
  1. Tren de Cervantes

    de san bernardo

    Recorrer la geografía española en busca de nuevas sensaciones. Esa es la misión de los distintos itinerarios que ofrecen los trenes turísticos en España. Los hay culturales, temáticos, para los amantes de la naturaleza o pensados para ir con niños. Todo un placer para disfrutar y dejarse llevar sin otra preocupación que no perderse nada de lo que ocurra tanto dentro como fuera de este medio de transporte que no ha perdido ni un ápice de su encanto. Pasajeros al tren, siéntense que empezamos el recorrido.

    Un original viaje cultural es el que propone el «Tren de Cervantes» que une Madrid con Alcalá de Henares. Durante el trayecto, de 25 minutos, el viajero disfrutará de las representaciones de un grupo de actores que, ataviados a la usanza del siglo XVII, representan entremeses cervantinos y ofrecen a los viajeros productos típicos de la repostería de Alcalá. Una vez en la ciudad de Cervantes el programa incluye una visita guiada por los monumentos más representativos de la ciudad, animada también con representaciones teatrales.

    La actividad se podrá realizar todos los sábados hasta el 15 de junio de 2013.

    Precio: 2 adultos y un niño: 40 eurosAdulto : 20 euros. Niños (de 4 a 11 años): 15 euros.

  2. Tren medieval a Sigüenza

    Esta actividad turística con salida desde Madrid descubre a grandes y pequeños la Ciudad del Doncel. Historia, teatro, gastronomía y artesanía se dan cita en el «Tren medieval a Sigüenza» donde el viajero retrocede hasta la Edad Media. Bufones, juglares y trovadores acompañan a doncellas y caballeros durante hora y media que dura el recorrido para hacer de este viaje entre Madrid y el municipio guadalajareño una experiencia difícil de olvidar.

    Del 13 de abril al 1 de junio y del 14 de septiembre al 16 de noviembre. Precio: Adultos: 28 euros. Niños (de 4 a 13 años): 16.

  3. Tren de la Fresa

    El «Tren de la Fresa» es la segunda línea más antigua de España, inaugurada en 1851. Une las localidades de Madrid y Aranjuez, con salida desde el Museo del Ferrocarril, en un trayecto de una hora y media. Durante el recorrido se ofrece una recreación del viaje que se realizaba durante el siglo XIX en un tren con vagones de madera y azafatas vestidas de época.

    Este año la tradicional locomotora de vapor ha sido sustituida por una diésel debido a causas logísticas. La composición del Tren de la Fresa la completan un furgón y un vagón de los años 60 y cuatro coches de madera denominados «Costa», construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante).

    Salidas serán los días 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de mayo mientras que en junio se desplegarán el 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30. Para el mes de septiembre, se preven salidas el 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 mientras que en octubre serán el día 5, 6, 12, 13, 19, 20 y 27.

    Precio Tren y visita a Aranjuez : 12 euros. Menores de 6 años gratis.

  4. Tren de Sóller

    Nicolas Mannes

    A través de montañas y túneles se abre paso el «Tren de Sóller» en Palma de Mallorca. Esta joya con un siglo de vida mantiene su carácter original y el encanto de los ferrocarriles de principios del siglo XX. Su recorrido, de una hora, permite a los viajeros disfrutar de los paisajes mediterráneos de la Sierra de Alfàbia. Su paso lento pero seguro por el puente de hierro sobre el Torrent Major y las vistas de la bahía convierten esta excursión en imprescindible en su visita la isla.

    Precio Sóller - Palma 19,50 euros. Circula todo el año.

  5. El Tren Río Eresma

    Tren Río Eresma, ofrece una manera única de visitar la ciudad de Segovia desde Madrid. El recorrido, amenizado con músicos folclóricos, presenta, desde la comodidad del asiento, vistas panorámicas de las dos mesetas desde una altitud de 1.300 metros en el camino a Segovia, población declarada Patrimonio de la Humanidad. El tren empleado, luce exterior e interiores originales y es el único vehículo superviviente intacto de la serie 440, emblemática de los servicios de Cercanías y Regionales de toda España desde su introducción a mediados de los años 70.

    Salidas: 4, 11, 18 y 25 de mayo.

    Precios: Tarifa general 20 euros y descuentos para familias (cuatro billetes por 60 euros), menores de edad y grupos.

  6. Tren cremallera de Montserrat

    joseluis_miguel2010

    A lo largo de los años el « Tren cremallera de Montserrat» se ha ido adaptando a los tiempos. Nació en 1892 por la necesidad de hacer accesible el santuario a los peregrinos y desde entonces no ha parado de evolucionar. Hoy en día permite al turista disfrutar de una visión privilegiada y espectacular este original parque natural catalán, y el de Nùria, que conecta Ribes de Freser y Queralbs con el precioso Valle de Nùria en Gerona. Para hacerse una idea el tren recorre 12,5 kilómetros y supera un desnivel de más de 1.000 metros.

    Precio ida y vuelta 9,50 euros. Abierto todo el año.

  7. El tren de la naturaleza (Cercedilla-Cotos)

    Los amantes de los trenes y la naturaleza tienen una cita en la estación madrileña de Cercedilla desde donde sale el ferrocarril eléctrico que une esta localidad con la estación de Navacerrada y Cotos. Esta línea, inaugura en 1923 y recientemente remodelada es un medio idóneo para contemplar el valor paisajístico de la Sierra de Guadarrama. Atraviesa lugares tan pintorescos como la ladera de los Siete Picos, el Puerto de Navacerrada, bosques de Valsaín y Puerto de Cotos además es perfecta para ir en época invernal con los más pequeños de la casa y disfrutar de la naturaleza en una divertida jornada de nieve.

    Todo el año. Precio 16,80€ en el ida y regreso.

  8. Tren de la montaña leonesa «Costa Verde»

    Descubrir las curiosas formas geológicas de las hoces, la cueva de Valporquero o los valles de la montaña leonesa es lo que nos permite el «Costa Verde» un viaje por la naturaleza menos conocida de España que no dejará indiferente a quien se monte en la estación de Feve de León. El turista podrá disfrutar de la riqueza natural y paisajística de León, visitando las Hoces de Vegacervera, las Cuevas de Valporquero, el Museo de la Minería y Siderurgia de Sabero y el Museo Ferroviario de Cistierna.

    Salidas los sábados de julio y agosto. Precio por persona: 59 euros. Menores de 14 años, 30 euros.

  9. El «Estrella del Cantábrico»

    Con el sabor de los trenes de mediados del siglo pasado el tren «Estrella del Cantábrico» ofrece al viajero dos rutas diferentes por el interior de Asturias, por un lado el «Itinerario de Covadonga» y por otro el «Itinerario de la Biosfera» en un tren especialmente diseñado para disfrutar del viaje y del paisaje.

    El «Itinerario de Covadonga» discurre entre Oviedo y Arriondas. Lugares con historia rodeados de naturaleza espectacular, como Covadonga, y costumbres que han llegado intactas a nuestros días, como los ritos en torno a la sidra. El recorrido hasta el santuario de Covadonga se realiza en autocar. Salidas sábados 29 de junio, 20 de julio, 17 de agosto, y el 14 de septiembre.

    El «Itinerario de la Biosfera» recorre la línea Gijón-Laviana mostrando el doble encanto del valle del Nalón que conjuga la historia de la minería con parajes de gran belleza y mezcla los vestigios del desarrollo industrial con la reserva natural. Salidas los domingos 23 de Junio, 28 de Julio y 1 de Septiembre.

    Precios por persona de: 59 euros. Menores de 14 años 30 euros.

  10. Tren histórico: desde Bilbao o Santander

    Viajar en un tren de época y sentir como nos trasladamos en el tiempo es uno de los encantos del «Tren «Histórico», un auténtico tesoro ferroviario construido en 1928 y totalmente restaurado que permite realizar excursiones por Cantabria y País Vasco.Uno de los recorridos del Tren Histórico lleva al turista hasta Cantabria y más concretamente a la cueva del Soplao a través de grutas y verdes valles el visitante podrá conocer Unquera, El Soplao, el Valle de Cabuérniga, Santander Torrelavega o el poblado cántabro de Cabezón de la Sal. Salida los sábados 20 de Julio, 24 y 31 de Agosto y 7 de Septiembre. En «El itinerario de la Historia», este ferrocarril de 1929 hace un recorrido muy especial entre Bilbao y Espinosa de los Monteros, municipio del norte de Burgos. El viajero puede disfrutar de un paisaje de escarpadas montañas y árboles centenarios hasta alcanzar el puerto de El Cabrío con una vista privilegiada sobre el Valle de Mena y el nacimiento del río Cadagua.

    Salidas los domingos 2 y 30 de Junio, 14 de Julio, 22 de Septiembre y 6 de Octubre.

    Precios por persona : 59 euros. Menores de 14 años 30 euros.

Ver los comentarios