Hazte premium Hazte premium

La Catedral de Santiago estrena nuevos recorridos por el templo

Se han establecido cinco modalidades de visita, en las que se combinan varios espacios del conjunto catedralicio

La Catedral de Santiago estrena nuevos recorridos por el templo

abc viajar

La Catedral de Santiago, continuando el proceso de implantación de un plan de gestión eficiente y que camine hacia la autofinanciación, pone en marcha a lo largo de este mes de enero un nuevo sistema de visitas culturales. En este sentido, y bajo la denominación Museo Catedral de Santiago, se crean nuevos recorridos que van a añadir valor y calidad a las visitas que ya se ofrecían al museo catedralicio. Estas visitas culturales se centralizan en el Centro de Recepción de Visitantes, que comenzará a funcionar en la Cripta del Pórtico de la Gloria, con entrada desde la plaza del Obradoiro. Este espacio actuará como punto de venta de entradas y como lugar de encuentro para las visitas en grupo.

Se han establecido cinco modalidades de visita, en las que se combinan varios espacios del conjunto catedralicio: la colección permanente ubicada en el ámbito del claustro, el Palacio de Gelmírez, las cubiertas de la catedral, las excavaciones arqueológicas y el Pórtico de la Gloria, a través del andamio que se ha instalado para su restauración. A partir de ello, se han estipulado diferentes tarifas, que incluyen, en su caso, el servicio de radioguía:

-Colección permanente + Palacio de Gelmírez: 6 euros-Colección permanente + Pórtico de la Gloria+Palacio de Gelmírez: 10 euros-Excavaciones arqueológicas+Palacio de Gelmírez: 10 euros-Cubiertas+Palacio de Gelmírez: 12 euros-Colección permanente+Cubiertas+Palacio de Gelmírez: 15 euros

Se establecen además tarifas reducidas para estudiantes, jubilados, parados y peregrinos. También se mantiene el servicio de visitas didácticas para escolares y asociaciones.

Además del nuevo Centro de Recepción de Visitantes se ha habilitado un sistema de venta y reserva de entradas on-line a través de la web www.catedraldesantiago.es y un teléfono de atención 24 horas: 902 557 812.

Visitas guiadas en grupo

De manera complementaria, desde la Catedral de Santiago se ha establecido un sistema de regulación para las visitas guiadas a la basílica, elaborando un conjunto de normas que permitan la ordenación y reglamentación de las visitas en grupo guiadas que se realizan en el interior de la Catedral de Santiago. Se orientan a aquellas visitas guiadas que pertenecen a grupos organizados y que realicen la reserva previamente.

Este nuevo sistema, en el que se estuvo trabajando durante todo el año 2012, en colaboración con la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia, establece unas medidas orientadas a mejorar el orden en el interior de la Catedral, favoreciendo el desarrollo de los cultos litúrgicos, y añadir valor y calidad a la visita. Estas visitas se incluyen como parte del recorrido del Museo y tienen un coste de 6 euros por persona (es decir, el coste de la entrada al Museo permite realizar la visita guiada en grupo).

Por su parte, la Catedral ha creado unos recorridos oficiales para las visitas, a cargo de guías oficiales de turismo acreditados por la Catedral, que tendrán una duración de 45 minutos, que, incluyen tanto el interior de la basílica como su Museo y el Palacio de Gelmírez, mejorando y ampliando la experiencia para el visitante.

Control de calidad

A la vez que se ponen a funcionar estas nuevas modalidades de visitas culturales, la Catedral de Santiago va a implantar un sistema de control de calidad y de seguimiento que evalúe el grado de satisfacción del visitante, el cumplimiento de la normativa y que ayude a mejorar los servicios ofrecidos. En este sentido, también se estudia la posibilidad de crear nuevos tipos de visitas más especializadas, de mayor duración, y que se detengan en los aspectos históricos y artísticos que la catedral ofrece, para lo cual se habilitarán medios propios y personal especializado.

Plan Director y Plan de Gestión

Todas estas medidas, que se generan y se gestionan desde la Fundación Catedral de Santiago, responden a las necesidades previstas en el Plan Integral de Seguridad y en el Plan de Conservación Preventiva, y están encaminadas a financiar el desarrollo del Plan Director y del Plan de Gestión de la Catedral de Santiago.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación