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Los diez aeropuertos más raros del mundo

Sobrevolar las cabezas de turistas en la playa, despegar desde un asfalto congelado o aterrizar al filo de un acantilado

Los diez aeropuertos más raros del mundo

n. l. trujillo

Sobrevolar las cabezas de turistas en la playa, despegar desde un asfalto congelado o aterrizar al filo de un acantilado

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Aeropuerto Princess Juliana, en Sint Maarten, Caribe

Princess Juliana, Sint Maarten (Caribe)

Desafiar a la gravedad se vuelve en muchas ocasiones complicado. Sobre todo cuando las pistas se despegue y aterrizaje se construyen en lugares insólitos y al límite de las posibilidades entre la naturaleza y lo humano . Así, se producen situaciones en las que los aviones tienen que sobrevolar las cabezas de turistas en la playa, despegar desde un asfalto congelado o aterrizar en un aeropuerto al filo de un acantilado .

En ABC Viajar te ofrecemos un Top Ten con los aeropuertos más extravagantes, raros e incluso peligrosos que existen sobre la faz de la Tierra.

A tan solo 25 metros sobre el suelo vuelan los aviones cuyo destino es el calor y el sol de Sint Maarten. Para poder aterrizar o despegar, han de pasar por una playa llena de turistas . Precisamente, aquí reside su atractivo. Y es que es, posiblemente, el único lugar del mundo donde se puede ver a los aviones (incluidos los de pasajeros de gran porte como el Boeing 747) cómo se aventuran o regresan de su destino justo debajo del mismo. Sin embargo, el gobierno local advierte que acercarse demasiado «puede provocar lesiones serias o incluso la muerte» al poder ser succionado por una turbina o ser enviado hacia el mar con gran fuerza. Aunque esto no evita que la playa se colapse de atónitos ojos y cámaras esperando a disparar el obturador.

El aeropuerto fue originalmente creado como pista de aterrizaje militar en 1942, pero fue reconvertido en uno civil tan solo un año más tarde. En 1964, el aeropuerto fue remodelado y se construyó una terminal nueva.

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Aeropuerto Juancho E. Yrausquin, en Saba, Caribe

Juancho E. Yrausquin, Saba (Caribe)

Se podría pensar que un acantilado y una pista de aterrizaje no es la mezcla más sensata para la seguridad. Sin embargo para desafiar los imposibles como éste, está el aeropuerto de Saba, también en el Caribe. Está considerado como la pista comercialmente útil más corta del mundo , ya que apenas supera los 400 metros de longitud , cuando lo habitual es que sean de, al menos, 2,5 kilómetros. Cierto es que ningún avión comercial ni de pasajeros puede ir hasta allí, aunque sí los aviones más pequeños o los helicópteros. Por suerte, ningún incidente grave ha ocurrido hasta el momento.

3

Aeropuerto de Gibraltar

Gibraltar

Que el tráfico se detenga, que un avión va a aterrizar en Gibraltar. Es lo que sucede cuando estos pájaros gigantes tienen que llegar o abandonar el territorio. Y es que la carretera más transitada del peñón cruza transversalmente el aeropuerto, cuya construcción data de la II Guerra Mundial, por lo que d ebe cerrarse cada vez que pasa un avión .

4

Aterrizaje en la península antártica

Península Antártica

Es el aeropuerto menos prototípico de todos. La enormidad del hielo y la nieve. Aterrizar en un blanco infinito . ¿Lo bueno? No habrá problemas para aterrizar en cuanto a espacio. ¿Lo malo? El peligro. Aquí, el mayor riesgo es que por el movimiento o el peso del avión, éste quede atrapado en nieve blanda o que, por el contrario, el hielo se rompa.

5

Aeropuerto de Funchal, en Portugal

Funchal, Madeira (Portugal)

El peculiar diseño arquitectónico y su ingeniosa ingeniería es lo que más llama la atención de este aeropuerto. De lejos, podría tratarse de una maqueta, y los pilares sobre los que se apoya, simples palillos. Pero no. 180 pilares de hormigón lo elevan hasta 70 metros por encima del mar . Este aeropuerto internacional en la isla de Madeira es recordado por un trágico accidente en el que murieron 131 personas, el del vuelo 425 de TAP Air Portugal, que en 1977 se salió de la pista y planeó sobre el mar hasta estrellarse contra un puente y quedar partido en dos.

Eso sí, aterrizar en ella es mucho más complicado que en otra, debido a las turbulencias ocasionadas cuando la velocidad del viento es superior a 15 nudos. Por ello, los pilotos que despeguen o aterricen aquí necesitan una licencia especial .

6

Aeropuerto de Kai Tak, en Hong Kong

Kai Tak, Hong Kong

Fue por sus peligrosos aterrizajes por lo que este aeropuerto fue clausurado y sustituido en 1998 por otro tras 73 años en servicio. Sin embargo, merece la pena incluirlo en esta lista, ya que todavía muchos recuerdan los tensos momentos que les hizo vivir . Y es que las peripecias que los pilotos tenían que realizar para poder tomar tierra eran de película. Hoy las conocemos gracias a los numerosos vídeos que hay en YouTube .

La pista daba directamente al mar, pero esa no era la principal dificultad: a pocos kilómetros, una cordillera impedía que los aviones pudieran acercarse en línea recta .

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La torre de control del aeropuerto de Suvarnabhumi, en Bangkok, mide 132 metros de altura

Suvarnabhumi, Bangkok (Tailandia)

Lo llamativo no es el aeropuerto en sí, sino su torre de control , que es la más alta del mundo . Nada más y nada menos que 132,2 metros de altura. Sólo cuenta con una terminal, pero es realmente grande. Tanto, que es la tercera más grande del mundo en un solo edificio con 563.000 metros cuadrados. Fue diseñado por el estudio Murphy/Jahn Architects, de Chicago, y actualmente es uno de los símbolos de la ciudad y del país.

8

Aeropuerto de Kansai, Osaka (Japón)

Kansai, Bahía de Osaka (Japón)

Una isla... que es todo un aeropuerto . Diseñada por el arquitecto Renzo Piano, el aeropuerto, de cinco kilómetros cuadrados , no cabía en Osaka, por lo que decidieron instalarlo en el mar. Eso sí, una carretera lo une con la ciudad, por lo que se puede llegar en barco, avión o coche. Lo más curioso es que la plataforma se asienta sobre una de las zonas sísmicas más activas del planeta, por lo que su construcción es, como se suele decir, «a prueba de bombas».

9

Aeropuerto de Courchevel, en Francia

Courchevel, Alpes franceses

El lugar donde más se practica esquí, los alpes franceses , también es un sitio donde aterrizan aviones. Es el aeropuerto de Courchevel, con una pista de aterrizaje de apenas 525 metros y una pendiente del 18,5%. Tan solo pasan por aquí pilotos especializados o helicópteros privados. Eso sí, es protagonista de películas como «El mañana nunca muere», de la saga de James Bond.

10

Paro, Bután

El país donde se mide la Felicidad Interior Bruta de los Habitantes, Bután, sólo posee un aeropuerto: el de Paro. Solo hay ocho pilotos en el mundo certificados para aterrizar aquí , que entrenan con simuladores 3D de alta tecnología que recrean las condiciones de vuelo de este aeropuerto. Y es que está situado a más de dos mil metros de altitud y rodeado de picos y montañas puntiagudas que emergen a cinco mil metros del suelo.

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