Hazte premium Hazte premium

Aeropuertos

Trucos para hacer la maleta en una «low cost»

Medidas, peso, facturación. Sigue estos consejos si vuelas con compañías de bajo coste

Aurora VASCO

Las compañías «low cost» cada vez son más exigentes con los requisitos que exigen en relación al equipaje. Son conscientes de que los usurios de sus servicios valoran en gran medida el ahorro que supone viajar con ellas, y por esa razón muchos clientes no facturan su equipaje y se limitan a viajar con una maleta de mano . Todas las compañías aéreas tienen unas normas extremadamente precisas en cuanto a peso y tamaño de los bultos, sobre todo del equipaje de mano. Toma nota de nuestros consejos.

1.- Medidas

Asegúrate antes de salir de casa que tu equipaje de mano no sobrepasa las dimensiones que pide cada compañía. Vueling y Ryanair permiten las mismas dimensiones: 55 cm x 40 cm x 20 cm . Easyjet , por el contrario, es algo más tolerante y el tamaño del equipaje que metes dentro del avión puede medir hasta 56 cm x 45 cm x 25 cm. Asegúrate de que al medir incluyes también las ruedas de tu maleta.

Una vez que llegues a la puerta de embarque, el personal se cerciorará de que no has excedido ni en un centímetro las medidas consentidas. Si te excedes, deberás pagar un coste adicional de hasta 50 euro s, dependiendo en qué compañía vueles.

2.- Solo un bulto por persona

Es importante que no llenes la maleta a rebosar. Ten en cuenta que las compañías «low cost» solo permiten un único bulto como equipaje de mano , por lo que deberás meter en la maleta tu bolso, las compras que hayas hecho en la zona de «duty free» del aeropuerto y otros enseres que lleves contigo, como portátiles o cámaras de fotos.

Si llegas al mostrador de facturación de Easyjet con demasiadas bolsas de mano, te solicitarán que las factures y tendrás que pagar 30 euros por cada artículo . Si has hecho la facturación en línea pero te has saltado el mostrador de facturación y llegas a la puerta de embarque con demasiadas bolsas de mano, guardarlas en la bodega te supondrá un coste de 50 euros por bulto .

Recientemente se ha publicado que Ryanair no permitió a una turista volar con ellos porque portaba una bolsita además de su equipaje de mano. La Guardia Civil tuvo que intervenir y al final bajó del avión a la chica . Si no quieres tener problemas como éste, presta mucha atención a la cantidad de bultos que transportas.

3.- Peso

Procura que la ropa que te llevas de viaje no pese mucho. Las «low cost» permiten un peso máximo de 10 kilos como equipaje de mano . Es recomendable que peses tu maleta antes de salir de casa porque, si una vez en el aeropuerto tu equipaje de mano supera el límite indicado, tendrás que facturarlo y pagar un suplemento.

En Vueling, si el peso de tu equipaje supera el límite de 10 kilos, tu maleta será facturada con un coste de 25 euros por trayecto y maleta.

4.- Líquidos en tu equipaje

Las restricciones del contenido de la maleta de mano son iguales para las compañías de bajo coste como en las tradicionales. Sólo podrás transportar líquidos que viajen en recipientes de hasta 100 mililitros. Guarda todos estos envases en una bolsa de plástico transparente que no supere el litro de capacidad . Debe tener cierre hermético y no podrá ser de dimensiones mayores a 20 x 20 cm.

Para tu comodidad, no ordenes esta bolsa en el fondo de tu maleta . A veces pueden solicitarte en la zona de control que la saques para proceder a su inspección y, manteniéndola cerca de las cremalleras, te ahorrarás tener que volver a colocar toda la ropa que se te haya desordenado al sacarla.

Debes tener en cuenta que por «líquidos» no sólo se entienden los productos no sólidos. En ellos también se incluyen lociones, cremas, desodorantes o labiales , así que presta mucha atención a tu bolsa de aseo cuando la prepares, no vaya a ser que por culpa de una laca mal ordenada te lleves un disgusto y te sea confiscada.

5.- Equipaje facturado, también con límites

Si pensabas que ibas a librarte de las restricciones facturando el equipaje, estás equivocado. En Ryanair, las maletas facturadas no pueden superar los 15 ó 20 kilos . El exceso de carga se paga a 20 euros. Al hacer la reserva online deberás elegir la opción correspondiente al peso de tu maleta (ó 15 ó 20 kilos), y se te cobrará un total de 15 ó 25 euros respectivamente. Este precio sufre variaciones en función de la temporada y del trayecto.

Easyjet es algo más permisiva con el peso, igual que con las dimensiones de la maleta. Sus restricciones se aplican por persona, no por bolsa , es decir, que si un pasajero lleva 6 bultos que no sobrepasan en total 20 kilos, no habrá ningún problema y no habrá que pagar un coste adicional. Si crees que llevarás más peso, puedes adquirir peso adicional. La mejor solución es hacerlo en línea, puesto que los precios son considerablemente más bajos que hacerlo en el aeropuerto.

También es más barata la facturación online que in situ en Vueling. Facturar en el aeropuerto cuesta 25 euros por trayecto y maleta, mientras que si decides facturar a la hora de realizar la reserva de billetes tendrás que pagar entre 12 y 22 euros, siempre por trayecto y maleta. Cada pasajero podrá facturar un máximo de 23 kilos de equipaje, repartidos en una maleta o en varias , sin sobrepasar nunca los 23 kilos en total. Si se superael límite, cada kilo adicional se cobrará a 12 euros hasta un máximo de 32 kilos por pasajero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación