Diez libros para leer en la playa
Donna Tartt, Gay Talese, Lorenzo Silva, Jonathan Lethem, Marlene Dietrich, Alfonsina Estorni... Una variada selección para las lecturas estivales
Actualizado: GuardarDonna Tartt, Gay Talese, Lorenzo Silva, Jonathan Lethem, Marlene Dietrich, Alfonsina Estorni... Una variada selección para las lecturas estivales
12345678910«El jilguero», Donna Tartt
A comienzos de la década de los 90, Donna Tartt (Greenwood, 1963) publicó «El secreto» (Debolsillo), su primera novela. Se convirtió en un éxito inmediato: traducido a 25 idiomas, vendió más de cinco millones de ejemplares y fue bendecido por la crítica. La escritora estadounidense se retiró a su retiro campestre y siguió escribiendo (a mano). Diez años después llegó «Un juego de niños» (Lumen), recibido con igual entusiasmo por los lectores y algo menos por los críticos. Once años después de publicar su segunda novela, Tartt ha regresado a esa industria editorial de la que dice no formar parte con «El jilguero» (Lumen), una novela tan inmensa como redonda que se ha llevado el Premio Pulitzer 2014. Protagonizada por Theo, un joven adolescente que pierde a su madre en un terrible atentado, la historia transcurre entre Nueva York, Las Vegas y Ámsterdam. El título del libro responde a la obra más famosa de Fabrizio, uno de los pintores favoritos de la autora y protagonista también de la novela.
«Nobles y rebeldes», Jessica Mitford
En plena Guerra Civil española, Winston Churchill ordenó a su ministro de Exteriores que enviara un destructor al puerto de Bilbao. El objetivo no era bélico. Días antes, el barón de Redesdale, David Freeman-Mitford, había llamado al «premier» inglés para que solucionara el escándalo que sacudía a su familia desde que una de sus hijas ( Jessica, conocida como Decca) se fugó a España con el sobrino «rojo» de Churchill, Esmond Romilly. La «solución» del barón, destructor mediante, no surtió efecto: Decca estaba ya embarazada y su vida junto a Esmond no había hecho más que comenzar. Esta es una de las anécdotas recogidas en «Nobles y rebeldes» (Libros del Asteroide), las memorias de Jessica Mitford (1917-1996), publicadas en 1960 y que hasta ahora habían permanecido inéditas en España. El libro, con prólogo de Christopher Hitchens, amigo de Decca, ofrece un retrato sin tapujos de la nobleza inglesa de comienzos del siglo XX. Como explica en la introducción, Decca usó los verdaderos nombres de todos a los que citó. Y, como dijo Voltaire, «qui plume a, guerre a».
«Marlene Dietrich», Franz Hessel
Este retrato de Franz Hessel es uno de los primeros y, sin embargo, más conocidos de Marlene Dietrich. Publicado en 1931, cuando «la Dietrich» (así se la empezaba a conocer) no gozaba aún de la fama que la convertiría en uno de los grandes mitos del siglo XX. El autor de los imprescindibles «Berlín secreto» y «Romance en París» conocía a la actriz, cuya imagen estaba ligada por entonces a aquel Berlín internacional de cabarets, canciones y conspiraciones políticas. Una ciudad mítica, convertida casi en personaje, que la actriz tuvo que abandonar en 1933 debido a su rechazo del régimen de Hitler. «Marlene Dietrich», recuperado ahora con acierto por la editorial Errata Naturae (responsable también de la «resurrección» de Franz Hessel en España) es un acercamiento breve, pero intenso y hermoso, en el que descubrimos a la Dietrich más desconocida. Y más humana.
«Los hijos», Gay Talese
«Los hijos» (Alfaguara) es la épica historia de una odisea familiar: la de millones de italianos que llegaron a Estados Unidos buscando un futuro en la tierra de las oportunidades. Emigrantes como los Talese, que en esta novela del gran maestro del «Nuevo Periodismo» viajan, a lo largo de los años, de Calabria a las sastrerías de París, de las trincheras de la Primera Guerra Mundial al paseo marítimo de Ocean City. Escrito en 1992 y publicado ahora en España por Alfaguara, en «Los hijos» Gay Talese hace un monumental repaso a su infancia en Nueva Jersey y a los orígenes de su familia. La biografía monumental de uno de los nombres fundamentales de la más reciente historia del Periodismo (sí, con mayúsculas).
«Los jardines de la disidencia», Jonathan Lethem
«Los jardines de la disidencia» (Mondadori), última novela de Jonathan Lethem, uno de los escritores estadounidenses llamados a ocupar el trono de la (nueva) «Gran Novela Americana», narra la vida de tres generaciones de neoyorquinos que son comunistas, hippies y activistas políticos. Protagonistas que, por tanto, no responden al prototipo del patriota estadounidense. Rose Zimmer es una comunista reaccionaria con un carácter imposible, cuya vida transcurre entre enfrentamientos con su familia y peleas vecinales. Su hija, Miriam, escapa de la tiranía materna para refugiarse en el Greenwich Village. Sus vidas sirven a Lethem para dibujar un retrato certero y brillante de la más reciente historia de Estados Unidos y el mal llamado «Sueño Americano».
«Las grandes mujeres», Alfonsina Storni
Nórdica sigue con su acertada senda de editar libros ilustrados de poesía. Después del hermoso trabajo hecho por Kike de la Rubia con Walt Whitman y Emily Dickinson, y de Anuska Allepuz con Sylvia Plath, le he llegado el turno a «Las grandes mujeres», de Alfonsina Storni, ilustrado por Antonia Santolaya. Una inmejorable ocasión para acercarse a la obra de una mujer tierna y delicada, como su poesía. Con prólogo de Clara Sánchez, último premio Planeta, el libro muestra esos versos rocosos, «como si uno tuviera que arañarse las manos y las rodillas hasta coger esas flores y esos cardos y los besos de los que habla». No obstante, la obra de Storni es una defensa de la libertad artística e individual, pues la autora siempre buscó la igualdad entre el hombre y la mujer.
«Los cuerpos extraños», Lorenzo Silva
«Los cuerpos extraños» (Destino) es el título escogido por Lorenzo Silva para poner fin a su «trilogía de la corrupción», que el escritor comenzó con «El alquimista impaciente» y «La marca del meridiano» (Premio Planeta 2012). Silva retoma de nuevo las investigaciones de Bevilacqua y Chamorro, llevándoles a una localidad levantina donde unas turistas han encontrado en la playa el cadáver de la alcaldesa desaparecida hacía varios días. Las pesquisas de la pareja de guardias civiles servirán para destapar una trama de intereses cruzados en la que, además de la corrupción, también irá surgiendo una segunda línea relacionada con la agitada vida sexual de la víctima.
«El escritor en su paraíso», Ángel Esteban
Bibliotecas, escritores, libros y lectores mantienen un vínculo que se antoja eterno. Un vínculo que, de alguna forma, ha querido abordar el catedrático de Literatura Hispanoamericana y filólogo Ángel Esteban en «El escritor en su paraíso» (Periférica), un libro con prólogo de Mario Vargas Llosa que repasa la relación de Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Marcel Proust, Stephen King o Gloria Fuertes, entre otros, con las bibliotecas. Y es que, como escribió Gloria Fuertes, «Dios me hizo poeta y yo me hice bibliotecaria».
«El piloto y el Principito», Peter Sís
Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), autor de «El Principito», desapareció para siempre en las aguas del Mar Mediterráneo en la mañana del 31 de julio de 1944. Moría el hombre, pero nacía el mito. Un mito cuya vida y obra ha sido explorada en numerosas ocasiones en los últimos 70 años, en un intento por acercar su estela a millones de lectores en todo el mundo. Lectores como el ilustrador checoslovaco Peter Sís (Brno, 1949), autor de «El piloto y el Principito» (Sexto Piso), una hermosa biografía ilustrada de Antoine de Saint-Exupéry que llega a España dos años después de haber logrado el Premio Hans Christian Andersen, el Nobel de la narrativa infantil.
«El libro tachado», Patricio Pron
Como cierre a esta lista veraniega, «El libro tachado» (Turner), de Patricio Pron, «the last but not least», que dirían los ingleses. Y es que nos encontramos ante un estupendo ensayo sobre la Historia de la Literatura, sobre los libros (destruidos, perdidos, mutilados) y sus autores (recluidos, bloqueados, desaparecidos, silenciados, siempre al borde del suicidio y la catástrofe). Durante los dos últimos siglos, la Literatura ha vivido al borde de su propia extinción. Partiendo de esa base, Pron realiza una extraordinaria reflexión sobre la situación de la literatura en la actualidad, pero no deja de mirar al pasado ni al futuro, pues solo así se puede adivinar el porvenir editorial.