La Palamós Christmas Race se reinventa

Jaume Soler (Alfred Farré) / Barcelona
27/09/2012 - 20:45 h.

Más de cien embarcaciones participarán entre el 18 al 23 de diciembre en la tradicional regata de Clases Olímpicas Palamós-Christmas Race, que se celebrará en aguas de la bahía de Palamós (Girona). Este año la regata gerundense organizada por el Club de Vela Palamós y el Club Nàutic Costa Brava, cumplirá su trigésimo séptima edición y lo hará con la incorporación de las cinco clases y con el estreno de las nuevas embarcaciones que competirán en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La clásica regata navideña ha sido presentada este mediodía en el marco del Salón de Protocolo del 51 Salón Náutico Internacional de Barcelona y está considerada por la ISAF (Federación Internacional de Vela) como la primera regata del año, en este caso 2013.

Este año la Palamós-Christmas Race tendrá muchas novedades, por un lado el estreno de las nuevas clases olímpicas, Kitesurf, FX y Nacra 16 que se sumarán a las ya existentes Laser Radial Femenino, Laser Standard, Finn, 49er y 470 Masculino y Femenino; a las que habrá que sumar para categorías juveniles el Laser Masculino, 420 Masculino y Femenino, 29er y SL 16.

Durante estas casi cuatro décadas han pasado por al regata gerundense los regatistas más destacados del panorama olímpico mundial y desde hace unos años se ha convertido también en una de las citas preferidas para las federaciones europeas para fomentar a sus regatistas de futuro, pensando sobre todo en las citas olímpicas a ocho años vista, en este caso Río de Janeiro 2016.

Desde siempre Palamós ha sido en un campo de regatas clásico en Europa y a tres meses vista ya se han inscrito tripulaciones de España, Francia y Gran Bretaña. Se espera que un año más se superen los 20 países.

Participarán las tripulaciones promesas en vela olímpica de la Federación Española y también las que forman parte del programa ARC (Alto Rendimiento) de la Federació Catalana.

Carles Palomares, director de la Palamós-Christmas Race explica que “este año hemos querido darle una vuelta más y hemos incorporado estas nuevas clases, que son el futuro de la vela olímpica. Los grandes regatistas olímpicos han pasado alguna vez por Palamós, es una regata que curte y es por eso que muchas federaciones europeas mandan a muchas de sus nuevas tripulaciones a participar a la Christmas Race”. Se espera que compitan entre 150 y 200 tripulaciones procedentes de toda Europa.

El acto estuvo encabezado por la alcaldesa de Palamós, Maria Teresa Ferrés, que estuvo acompañada por el anfitrión, el presidente del Salón Náutico Luis Conde; el presidente de la Federació Catalana de Vela, Gerard Esteva; el representante de la Secretaria General de l’Esport, Santiago Siquier; el presidente del Club de Vela Palamós, Miquel Aviñó y Eduard Sallés, vicepresidente y Xavier Ribera vocal del Club Nàutic Costa Brava.

María Teresa Ferrés, alcaldesa de Palamós, explicó que “la Christmas Race cuenta con un gran equipo y ahora más que nunca tenemos que ir todos de la mano. La Christmas Race es un referente a nivel internacional y es una espectacular imagen de la ciudad y de la bahía de Palamós al mundo. Este es nuestro gran aval”.

Gerard Esteva, presidente de la Federació Catalana, resaltó que la “Christmas Race es una de las regatas más importantes y el Club de Vela Palamós es un ejemplo de esfuerzo y trabajo, y los resultados están ahí”.

blog comments powered by Disqus