El “Hispania” ya está en Mallorca para participar en la Illes Balears Clàssics

ABC_N (MartinezStudio) / Palma (Mallorca)
12/08/2013 - 17:04 h.

Los pantalanes del Club de Mar Mallorca han empezado a recibir esta mañana a los primeros barcos que tomarán parte en la XIX Regata Illes Balears Clàssics, que se disputará en aguas de la Bahía de Palma entre el 15 y el 18 de agosto. La regata será presentada a los medios de comunicación el miércoles, 14 de agosto, a las 13.00 horas.

Uno de los más madrugadores a la hora de ocupar su amarre ha sido el Hispania, de 1909, barco que perteneció al Rey Alfonso XIII y que hoy es el buque insignia de la flota española de veleros de época. Restaurado en los Astilleros de Mallorca, su actual armador es la Fundación Isla Ebusitana.

Con sus 30 metros de eslora y su aparejo de cangreja, el Hispania rememora la época gloriosa de las llamadas “catedrales de la vela”. Sus principales rivales en la categoría de Época Cangreja, en la que compiten los barcos más antiguos, serán el Marigan (1898) y el Gipsy (1927).

El Club de Mar Mallorca acogerá a lo largo de los próximos días una “flota de leyenda” que podrá ser admirada por los ciudadanos de Palma en la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el sábado, 17 de agosto. El organizador permitirá el acceso a sus instalaciones a través de su entrada principal, en el muelle de Pelaires, y ofrecerá un servicio de transporte con coches elétricos hasta el pantalán del “museo flotante”. También se permitirá acceder a la zona de amarre de los clásicos dando un paseo por los muelles. “Esta es una de las grandes novedades de este año, en que hemos querido que la regata se acerque a la ciudad”, señala Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar.

La cifra de inscritos ha ascendido hasta los 45 barcos gracias a la excelente respuesta de la flota mallorquina de botes de vela latina, que participará en la regata con 11 unidades, entre ellas los míticos llaüts “La Balear” (1924) y “Alzina” (1945), considerados como las grandes joyas del patrimonio naval de Baleares. La clase Vela Latina tendrá un premio especial, que será presentado el próximo miércoles junto al trofeo del ganador absoluto de la regata.

Finalmente la flota quedará dividida en seis categorías: Época Marconi y Época Cangreja, ambas para barcos construidos hasta el 31 de diciembre de 1949; Clásicos, entre 1950 y 1975; Espíritu de Tradición, Dragón y Vela Latina. La primera regata está programada al mediodía del 16 de agosto. La entrega de trofeos se celebrará en las instalaciones del Club de Mar el 18 de agosto a las 20.00 horas.

blog comments powered by Disqus