Carolina López y Fernando Álvarez, mejores regatistas de Madrid

Pep Portas (Luis Corral) / Madrid
31/12/2012 - 11:17 h.

Los regatistas madrileños, Diploma Paralímpico en Londres 2012 en clase Skud 18, tras cerrar un año lleno de éxitos y reconocimientos cerrándose con el galardón hace unos días como mejores deportistas de Vela de la Comunidad de Madrid ya trabajan en su club, Fundación También, para seguir creciendo como regatistas. Carolina y Fernando esperan que dentro de los planes de la nueva junta directiva de la Federación Madrileña de Vela este el potenciar y apoyar, dentro de las medidas que se puedan, el deporte para personas con discapacidad y que la Vela Adaptada en Madrid se un referente.

Los regatistas madrileños, Carolina López y Fernando Álvarez, cierran hoy un 2012 lleno de éxitos a nivel deportivo. Un trabajo duro, complicado y en el que tuvieron que aparcar, trabajo, estudios y familia para ver cumplido el sueño de participar en unos Juegos Paralímpicos y en el que lograban por vez primera un Diploma Paralímpico para España. Desde mediados de septiembre, en el que concluyó la cita de Londres 2012, han sido muchos los reconocimientos y galardones que han recibido ambos, todos importantes, pero para los dos el recibido el pasado 18 de diciembre como mejores deportistas de la Vela de la Comunidad de Madrid, otorgado por UFEDA (Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas) en la sede del Comité Olímpico Española, tuvo un valor especial ya que lo recibieron en casa y de su gente.

Carolina y Fernando, antes de comerse las uvas y decir adiós a 2012 echan un vistazo a lo que han dejado atrás y ambos coinciden que ha valido la pena. “Ha sido un año y medio de preparación dura, no sólo física sino psicológica también, ya que yo nunca había pasado por esto, no los nervios de las competiciones, me gusta ese gusanillo, sino por ‘jugarte’ la clasificación para ir a los Juegos. Ir a Londres fue una alegría y una experiencia espectacular, nunca lo olvidaré” afirma Carolina, mientras que Fernando destaca que “ha sido una temporada muy corta desde el punto de vista deportivo, pero muy intensa dada la importancia de las competiciones realizadas y los retos afrontados. Para mí ha sido una enorme satisfacción poder representar a mi país en la competición más importante de todas: los Juegos Paralímpicos, y más aún haber logrado el primer Diploma Paralímpico de la vela adaptada española, cumpliendo así con los objetivos que nos habíamos marcado”.

Los paralímpicos de la Fundación También no miran hacia un futuro ‘lejano’ sino a un presente y un futuro mucho más ‘cercano’ y que pasa por regresar a los orígenes sus orígenes en Madrid. Ambos se embarcaron en el proyecto del Skud 18 y ello conllevó a tener que aparcar estudios, familia, trabajo, etc. “He vuelto a mi vida en Madrid, retomando estudios y nuevos proyectos al margen de la vela. De momento voy a seguir navegando con mi club, la Fundación También en clase Access. Es un barco muy distinto y aunque no es tan divertido, hay más gente navegando en él y por tanto creo que puedo seguir aprendiendo y mejorando como regatista” nos explica Carolina. Los planes de Fernando no se alejan de su ‘compañera de viaje’: “Intentaré con ayuda de la federación madrileña y de mi club, Fundación También, continuar con mí preparación para mejorar en los muchos campos que considero que aún debo mejorar para ser un regatista lo más completo posible, todo ello compaginándolo con mi trabajo, que en los últimos dos años dejé aparcado para llegar lo mejor posible en Londres”, nos revela el madrileño.

En este corto pero intenso camino hacia Londres 2012, Carolina y Fernando han visto crecer la Vela Adaptada en nuestro país y que gracias al trabajo realizado en la Base Iberdrola de Valencia y al apoyo, principalmente de Iberdrola, ha sido sumamente importante. La apuesta de Iberdrola y la Real Federación Española de Vela por el Skud 18, un barco diseñado para la integración de los grandes discapacitados y de la mujer ha sido fundamental para la vela adaptada. Hay que dar las gracias a la enorme inversión que ha realizado Iberdrola, pero hay que seguir luchando por que continúe, llegue a mucha más gente y no se pierda todo el trabajo realizado hasta ahora” afirma la madrileña. Unas afirmaciones que también comparte Fernando, enfatizando que “el apoyo de Iberdrola ha sido determinante para que todas las personas y equipos que allí nos hemos estado preparando durante estos dos últimos años hayamos contribuido a que la vela adaptada española haya mejorado notablemente en el ranking internacional”, añadiendo que “sin ayudas de esta índole resulta muy difícil o casi imposible dedicarse a tiempo completo a mejorar en nuestro deporte, así pues debemos ante todo dar las gracias a una empresa con Iberdrola que ha confiado en nosotros para llevar a cabo un proyecto tan difícil como largo, ya que esto no ha hecho más que empezar”.

Para el nuevo año, al que le quedan pocas horas para arrancar una nueva singladura, Carolina y Fernando, le piden que ese 2013 sea tan bueno como el que ahora dejamos, al menos en lo deportivo. También miran con optimismo ese nuevo recorrido que también empieza a emprender la nueva junta directiva de la Federación Madrileña de Vela. “Espero que en esos nuevos planes esté el potenciar aún más la vela adaptada. Primero, dándola a conocer entre los niños y jóvenes con discapacidad, para que éstos puedan experimentar esa sensación de libertad e independencia que produce la vela. Y segundo, desarrollarla en diversos lugares, mejorando la accesibilidad ya que todavía algunos de ellos son inaccesibles para que personas con y sin discapacidad podamos disfrutar juntas de esta pasión, porque el deporte no es sólo importante para mantener unas condiciones físicas adecuadas, sino que también juega un papel fundamental en nuestra sociedad, en nuestro ocio, como herramienta de integración y de educación”, asevera Carolina.

Fernando Álvarez, por su parte, desea que “la nueva junta directiva de la Federación Madrileña de Vela y a su presidente, todo el trabajo y la suerte necesaria para que la vela en España y en concreto en Madrid continúe siendo uno de nuestros mayores valores; aunque soy consciente que los momentos actuales no son los más fáciles. También me gustaría que la vela adaptada en concreto pueda ir teniendo la importancia y las ayudas que necesita para seguir en esta trayectoria al alza”.

blog comments powered by Disqus