Aprobado el calendario para 2014

ABC_N / Madrid
21/10/2013 - 19:01 h.

El pasado viernes la Real Federación Española de Vela reunió en su sede central a uno de sus máximos órganos consultivos, la Comisión Delegada, teniendo en el orden del día el análisis de diferentes propuestas elaboradas con el fin de vislumbrar y analizar el estado actual del deporte de la vela en nuestro país.

El primero de los encuentros se celebró en el marco de la Comisión Delegada, instrumento jurídico interno por el que se rige el control y asesoramiento de la máxima entidad velística española. El principal tema de esta jornada fue la exposición sobre la preocupación existente en el seno federativo sobre la proyección de los regatistas olímpicos españoles y los cambios sufridos con la desaparición de algunas clases que ya no competirán en Río 2016, y de la que España es un gran potencial, como lo ha sido el Match Race Femenino, que tan sólo ha permanecido en la composición deportiva olímpica una edición, la del pasado año en Weymouth, o el estreno en los próximos juegos brasileños como el Nacra 17 o el 49er FX (femenino).

A este respecto la Comisión Delegada manifiesta que es de nuestra máxima preocupación la resolución sobre la reducción de las becas ADO que afecta a deportistas que han sido medallas olímpicas y que ahora desarrollan su actividad en otras clases dentro de la misma disciplina, debido a decisiones internacionales en las que no han tenido ninguna capacidad de decisión o derecho de réplica alguno, quedando infravalorado su esfuerzo y éxitos conseguidos en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, en comparación con otros deportistas españoles a los que sus respectivos órganos internacionales les han mantenido su misma modalidad”.

Tras la Comisión Delegada, y después de analizar los resultados positivos del Test Event celebrado del 9 al 15 de septiembre en la ciudad de Santander, como paso previo a los Mundiales de Clases Olímpicas del próximo año, la Real Federación Española de Vela acogió la reunión de Federaciones Territoriales, con cuyos presidentes se vislumbró el calendario oficial de regatas de 2014, así como las diferentes propuestas de citas nacionales e internacionales.

Con más de un centenar y medio de eventos a lo largo del territorio español, el calendario distingue entre Vela Ligera y Vela de Crucero las diferentes propuestas, destacando entre las primeras Campeonatos y Copas de España, Clases Olímpicas, Vela Paralímpica y Adaptada, Clases Preolímpicas, Nacionales y de Interés, así como Circuitos de Funboard, Kiteboarding y Copas de Aguas Interiores.

Dentro de la programación deportiva de la vela ligera existen diversas regatas de gran interés que se disputarán  lo largo del próximo año en España como el Europeo de Catamarán Hobie, organizado por el Club Náutico Castelldefels, del 28 de junio al 6 de julio de 2014, así como el Mundial de Clases Olímpicas – Santander 2014, a lo largo del mes de septiembre.

En cuanto a las regatas internacionales destacan el Trofeo Princesa Sofía Mapfre, en Palma de Mallorca; el European Laser Cup y Meeting Internacional de la Clase Optimist, en Vigo; la Semana Olímpica Canaria; o la Christmas Race, en Palamós. Fuera de nuestras fronteras, la gran cita con la vela ligera se congregará en China, en la ciudad de Nankín, cuando en agosto de 2014 se disputen los Juegos de la II Olimpiada de la Juventud.

Respecto al calendario de los Cruceros, las Federaciones Territoriales preparan los respectivos campeonatos de España, Regatas Internacionales, citas nacionales de Barcos Clásicos y de Época, campeonatos de Altura para las zonas Mediterránea, Sur y Canaria, así como las regatas internacionales clasificadas de interés, como son la Palmavela, Copa del Rey, Trofeo Ciutat de Palma, Príncipe de Asturias de Baiona, Trofeo S.M. La Reina, en Valencia, así como el Trofeo Sir Thomas Lipton de Match Race, de Jávea.

blog comments powered by Disqus