Top

Ocio - TV

Ocho secretos del rodaje de «El tiempo entre costuras»

La ficción de Antena 3 se despide hoy a las 22.40 horas de sus casi cinco millones de seguidores semanales

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
Navegue usando los números

Más de... «El tiempo entre costuras»

Rodaje del primer episodio de la serie- ATRESMEDIa
helena cortés - Actualizado: Guardado en: Actualidad TV

Una serie histórica siempre es un reto, pero que «El tiempo entre costuras» sea una superproducción de más de medio millón de euros por capítulo facilita mucho las cosas. «Hay tantas cosas que contar de una serie tan bien hecha» apuntó Cristina Casero, responsable de los especiales de Más de... El tiempo entre costuras, reportajes que repasan los detalles históricos y los secretos de producción de la ficción de Antena 3

Muy fiel al libro

La pensión de «La matutera», donde se refugia Sira- atresmedia
helena cortés - Actualizado: Guardado en: Actualidad TV

Aunque la ficción es muy fiel al libro, los guionistas se han permitido algunas licencias. Por ejemplo, en el libro Ramiro no muere y no existe el personaje de Paquita. Otras situaciones tuvieron que cambiarse por necesidades de rodaje, como la fiesta de Navidad que se celebra en la pensión de «La Matutera» en el libro, que tuvo que ser sustituida en la serie por un cumpleaños debido al excesivo calor de Marruecos.

Meses de preparación

Rodaje de la serie en Marruecos- atresmedia
helena cortés - Actualizado: Guardado en: Actualidad TV

El rodaje de la ficción protagonizada por Adriana Ugarte duró 30 semanas y necesitó unos cinco meses y medio de preproducción.

Más de 200 escenarios

helena cortés - Actualizado: Guardado en: Actualidad TV

Los responsables de arte liderados por Luis Valles tuvieron que ambientar 254 decorados en más de 100 localizaciones distintas situadas en Marruecos, España y Portugal. Para recrear el Madrid de los años 40, por ejemplo, el equipo se trasladó al Retiro y el Barrio de Salamanca, zonas que no han sufrido muchas alteraciones. Aún así, entre otras muchas cosas, fue necesario tapar los parquímetros con contadores de la época o disimular las señales del asfalto con hojas.

Un Rolls-Royce sin motor

Cámaras acopladas a un vehículo de época para rodar primeros planos de las protagonistas.- atresmedia
helena cortés - Actualizado: Guardado en: Actualidad TV

Asimismo, la producción empleó casi 100 vehículos de época. Algunos de ellos, como el Rolls-Royce de época auténtico que pertenece en la ficción a Beigdeber, tenían que empujarlo porque no tenía motor.

Un reparto interminable

helena cortés - Actualizado: Guardado en: Actualidad TV

La serie cuenta con 135 personajes, entre protagonistas y secundarios, y más de 2.500 extras. El rodaje con los figurantes en Marruecos estuvo plagado de anécdotas: «Estaban tan entregados que tuvieron que decirles que no se entusiasmaran tanto», comentó Casero. En la llegada de Serrano Suñer a Madrid, por ejemplo, tuvieron que multiplicar a la guardia a caballo digitalmente, ya que descubrieron que algunos extras que afirmaron que tenían conocimientos de hípica apenas sabían montar a caballo.

Un taller de costura para la serie

En la gala que se está rodando en la imagen se pudieron ver algunos de los vestidos más exquisitos- atresmedia
helena cortés - Actualizado: Guardado en: Actualidad TV

El vestuario, otra de las joyas de la ficción, también fue costoso de reunir: el equipo de Bina Daigeler (con cuatro nominaciones a los Goya) confeccionó 400 trajes a medida y alquiló más de 1.500 en sastrerías especializadas de Madrid, Londres y Roma.

Un maquillador de cine

Una maquilladora retoca el maquillaje a Adriana Ugarte durante un rodaje en exteriores- atresmedia
helena cortés - Actualizado: Guardado en: Actualidad TV

El maquillaje, fiel reflejo de la evolución de Sira, corre a cargo de José Quetglás, que tiene siete premios Goya en su poder. Además, del maquillaje de las protagonistas, también se ha cuidado mucho la caracterización de los hombres, recrendo los bigotes de la época con pelo natural.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios