Hazte premium Hazte premium

«Breaking bad»: de serie de televisión a ópera

El compositor Sung Jin Hong prepara una mini-ópera que estrenará en enero de 2014 la orquesta New World Symphony

«Breaking bad»: de serie de televisión a ópera ABC

JULIO BRAVO

El compositor y director de orquesta Sung Jin Hong es el autor de «Breaking Bad - Ozymandias» , una ópera inspirada en la serie de televisión , y que estrenará la orquesta One World Symphony en enero de 2014. Se trata, según asegura el propio compositor, de una mini-ópera que se ha basado también, además, en un soneto de Percy Bysshe Shelley . De momento, no hay más detalles sobre el estreno.

«Decidí escribir esta ópera -cuenta Sung Jin Hong en la página web de la orquesta, de la que es su director titular- una semana después de que se emitiera el final de la serie de AMC?. «¿Cómo voy a componer este mini- ópera? -se preguntó el músico- ¿Cómo aplicar mi música a momentos inolvidables de la serie? ¿Debería centrarse en el soneto de Shelley, dedicado a una sola metáfora sobre el orgullo y la búsqueda incesante por el poder? Es tentador zambullirse de lleno en el universo de “Breaking Bad” y abrazar sus elementos, que representan el caos moral».

La orquesta One World Symphony, radicada en Nueva York , ha realizado ya proyectos que traspasan el mundo de la música clásica, con programas basados en grupos como Coldplay, los Beatles y U2 , mezclados con compositores clásicos como Holst o Strauss. En 2009 estrenó una ópera basada en el libro de Paulo Coelho «El alquimista».

Hong, autor de obras como «The Architect», «Eye of the Storm» y «Sidewalk Sketches», explica: «El cáncer se convirtió en una alegoría del mal para el protagonista de “Breaking Bad”. Cuando a Walter White (Bryan Cranston) se le diagnostica un cáncer terminal de pulmón, los espectadores se ponen de su lado y le perdonan y justifican algunas de sus acciones. Cuando la enfermedad remite, otro cáncer intangible crece en él: la arrogancia y la ambición de poder, y nuestra simpatía empieza a desvanecerse». El compositor, que se encuentra en pleno proceso de creación de la ópera, añade. «Espero poder explorar la cuestión que la serie plantea obsesivamente: ¿nos estamos hundiendo?».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación