Ocio - TV

«Breaking bad»: de serie de televisión a ópera

El compositor Sung Jin Hong prepara una mini-ópera que estrenará en enero de 2014 la orquesta New World Symphony

JULIO BRAVO - Actualizado: Guardado en: Actualidad TV

El compositor y director de orquesta Sung Jin Hong es el autor de «Breaking Bad - Ozymandias», una ópera inspirada en la serie de televisión, y que estrenará la orquesta One World Symphony en enero de 2014. Se trata, según asegura el propio compositor, de una mini-ópera que se ha basado también, además, en un soneto de Percy Bysshe Shelley. De momento, no hay más detalles sobre el estreno.

«Decidí escribir esta ópera -cuenta Sung Jin Hong en la página web de la orquesta, de la que es su director titular- una semana después de que se emitiera el final de la serie de AMC?. «¿Cómo voy a componer este mini- ópera? -se preguntó el músico- ¿Cómo aplicar mi música a momentos inolvidables de la serie? ¿Debería centrarse en el soneto de Shelley, dedicado a una sola metáfora sobre el orgullo y la búsqueda incesante por el poder? Es tentador zambullirse de lleno en el universo de “Breaking Bad” y abrazar sus elementos, que representan el caos moral».

La orquesta One World Symphony, radicada en Nueva York, ha realizado ya proyectos que traspasan el mundo de la música clásica, con programas basados en grupos como Coldplay, los Beatles y U2, mezclados con compositores clásicos como Holst o Strauss. En 2009 estrenó una ópera basada en el libro de Paulo Coelho «El alquimista».

Hong, autor de obras como «The Architect», «Eye of the Storm» y «Sidewalk Sketches», explica: «El cáncer se convirtió en una alegoría del mal para el protagonista de “Breaking Bad”. Cuando a Walter White (Bryan Cranston) se le diagnostica un cáncer terminal de pulmón, los espectadores se ponen de su lado y le perdonan y justifican algunas de sus acciones. Cuando la enfermedad remite, otro cáncer intangible crece en él: la arrogancia y la ambición de poder, y nuestra simpatía empieza a desvanecerse». El compositor, que se encuentra en pleno proceso de creación de la ópera, añade. «Espero poder explorar la cuestión que la serie plantea obsesivamente: ¿nos estamos hundiendo?».

Toda la actualidad en portada

comentarios