Hazte premium Hazte premium

¿Por qué nos gusta «Isabel»?

La serie que TVE tuvo guardada casi un año por la crisis se ha revelado como la gran apuesta con más de cuatro millones de audiencia por episodio y segunda temporada asegurada

¿Por qué nos gusta «Isabel»? tve

rocío ponce

El premio Ondas a mejor serie española, más de cuatro millones de seguidores en cada capítulo y el apoyo de críticos e historiadores solo confirman que «Isabel» ha sido la ficción revelación de la temporad a . TVE planeaba estrenarla a principios de 2012, pero la crisis económica atrasó su emisión hasta septiembre de este año . Diagonal TV, la productora, ya había desmontado los escenarios y tenía pocas esperanzas de poder grabar una segunda temporada. Pero la audiencia, soberana, ha decidido el destino de «Isabel» y quiere saber más sobre la historia de los Reyes Católicos.

Analicemos por qué ha gustado tanto esta serie.

1. Historia real, pero ficcionada . «Una serie histórica, no de época». Javier Olivares, director argumental y jefe de guiones, se preguntaba cómo no habían tratado la historia de Isabel y Fernando antes en televisión. «Hay que ficcionar entre esos hechos (los reales) para ver qué mueve a los personajes a hacer lo que hacen». Los guionistas han documentado cada uno de los acontecimientos, pero en alguna ocasión han dado vida a leyendas no probadas por lo bello de la historia en cuestión. Los diálogos son inteligentes, irónicos y llenos de intención , lo que supone un verdadero ejercicio de lectura histórica y sentimental de cada personaje.

Jordi Frades, director: «Queríamos una serie lo más seria posible , hemos tratado de contar lo que pasó aunque siempre hay licencias estéticas, de vestuario y decoración que lo hacen más digerible».

Aunque para la segunda temporada Olivares ya no estará al frente de «Isabel». Según informa Fórmula TV es por diferencias «profesionales» puestas de manifiesto con los responsables de la productora antes incluso del comienzo de la emisión de la serie.

2. Una serie de personajes y sentimientos . «Isabel» se aleja de la telenovela para narrar cómo una serie de personas vive los acontecimientos de una época, su forma de ver la política, qué les preocupaba, etc. Lo curioso es que hablamos de personas con poder, reyes, nobles, y a la vez del pueblo llano: soldados, damas de compañía... Las emociones, los vaivenes amorosos, los celos, las infidelidades y las mentiras no la han convertido en una telenovela .

3. Trabajo actoral. Michelle Jenner como Isabel, Rodolfo Sancho como Fernando y el resto del elenco han conseguido que nos creamos que forman la corte de Castilla. La mirada dulce de la Reina ha cautivado, así como su fuerza y talante cuando ha sido necesario que los saque. «Lo primero que sentí fue un susto tremendo», explicaba Jenner de cuando supo que interpretaría a Isabel. El miedo de la joven actriz se ha transformado en un personaje creíble y comprendido por más de cuatro millones de españoles cada lunes.

Una mención de honor merece Pablo Derqui , actor que ha interpretado a Enrique IV y que murió en el último espisodio. Ha conseguido que a través de su personaje sintiéramos pena, odio, empatía y hasta cierta simpatía. El capítulo 13 ha sido redondo gracias a él.

4. Vestuario y banda sonora a la altura . «Los personajes de Michelle Jenner (Isabel) y Barbara Lennie (la Reina Juana de Avis) son las que más vestuario llevan en la serie». Hay muchos diseños originales de Pepe Reyes y Natacha Fernández. La música está a cargo de Federico Jusid. «Anima Mea» es la canción principal . Letra que tiene un doble sentido: lo que significa Castilla para Isabel (su alma, su familia... su vida) y lo que quiere mostrar de Isabel: su alma. «Al mismo tiempo es un juego homenaje a una frase del Magnificat del evangelio de San Lucas, que se atribuye al rezo que la Virgen María dirige a Dios en ocasión de su visita a su prima, curiosamente llamada Isabel (Lucas 1:39-45)», explica el director de la serie. También hay que hacer mención a los decorados y efectos especiales, que consiguen recrear la España del siglo XV con un presupuesto muy limitado .

5. Estilo . Alejada de series del mismo corte histórico como «Los Tudor», donde el desnudo es la clave, en «Isabel» no hacen falta los pechos ni las escenas sexuales para captar la atención del espectador. Aunque alguno ha habido. Han creado momentos especiales gracias a miradas, como las de Isabel y Fernando cuando se conocieron , o diálogos apasionantes sin recurrir al morbo como estrategia.

6. Pioneros con la multiplataforma . Isabel ha sido un ejemplo perfecto de que una serie es mucho más que estar delante del televisor. A través de tu «smartphone» o tableta puedes acceder a contenidos exclusivos, explicaciones de acontecimientos históricos relatados en el capítulo y vídeos extra. Las clases de Historia nunca fueron tan apetecibles .

7. Isabel nos gusta porque sabemos apreciar la ficción de calidad . Porque hay vida más allá de los chistes fáciles y el humor previsible de comunidades de vecinos o barrios chonis, porque la audiencia no solo tiene ganas de ver a famosos disfrazados intentando cantar y porque además, disfrutar de una serie sin los parones interminables de publicidad sigue siendo un lujo al alcance de pocos. Y además, nos permite irnos a la cama a una hora razonable.

Segunda temporada

Ya se ha confirmado que se grabarán nuevos episodios de «Isabel». En la segunda temporada se relatará, entre otros hechos, la guerra de sucesión entre los partidarios de Isabel y los de Juana la Beltraneja, la reconquista de Granada, la expulsión de los judíos o los primeros pasos del viaje de Colón .

El c omienzo del rodaje está previsto para febrero de 2013 y además de los principales personajes de la serie, tendremos ocasión de conocer otros grandes personajes de la Historia de España como Fray Hernando de Talavera, el inquisidor Torquemada, Beatriz Galindo, Boabdil el Chico o Cristóbal Colón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación