Hazte premium Hazte premium

Begoña gana la final de «Top Chef»

La valenciana se impone en el exitoso concurso culinario por delante de Antonio Arrabal y Miguel Cobo

Begoña gana la final de «Top Chef»

r.c.

No deja indiferente a nadie, amores y odios por igual. Begoña Rodrigo (Valencia, 38 años), jefa de cocina y propietaria del restaurante La Salita , se ha convertido en la primera «Top chef» de España tras ganar la apasionante final del exitoso concurso culinario de Antena 3.

Es sincera y sin pelos en la lengua, incombustible. Se considera una cocinera autodidacta , abandonó los estudios de ingeniería industrial por su verdadera pasión . Por eso, durante años se ha estado formando en Londres, Ámsterdam y Tailandia.

La flamante ganadora del concurso culinario de Antena 3 «Top Chef», que define su cocina como muy personal, y asegura que todas las semanas está inventando y cambiando el menú en su restaurante, La Salita, decidió presentarse al casting de casualidad, sin pesarlo seriamente. Ahora esta valenciana que iba para ingeniera podrá cumplir su sueño: montar un mesón en el campo. O algo más, porque el premio que logra es de 100.000 euros.

Con un menú completo en el que repasó su trayectoria en el programa, Rodrigo convenció al jurado habitual -los cocineros Alberto Chicote, Susi Díaz y Ángel León -, a los que en esta final del concurso culinario se unieron algunos de los mejores chefs de España: Joan Roca, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Quique Dacosta, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak y Karlos Arguiñano .

La chef valenciana pasó a la final junto a Antonio Arrabal ( Hotel Abba, Burgos ) tras superar una prueba en la que los tres finalistas tuvieron que acabar platos comenzados por Chicote, Díaz y León, en la que quedó eliminado Miguel Cobo , del restaurante El Vallés (Burgos) , que se despidió entre lágrimas, y la de sus compañeros y algún miembro del jurado, del concurso.

«Un plato de tres estrellas Michelin»

En la prueba definitiva, la que le llevó a ser elegida la primera Top Chef española, Rodrigo cocinó con la ayuda de un concursante rescatado a su elección, Javier Estévez (El Mesón de Doña Filo, en Colmenar de Arroyo), un menú en el que conjugó todos los elementos que utilizó a lo largo de los programas y que mereció halagos como «éste es un plato de tres estrellas Michelin» por parte del jurado.

Fue una lucha fraternal, porque se enfrentó a sus amigos : Antonio Arrabal (Zaragoza, 32 años), jefe de cocina del Hotel Abba Burgos y «Mejor cocinero aragonés 2012»; y Miguel Cobo (Santander, 29 años), «Mejor Cocinero de Castilla y León 2012». La victoria de Begoña pone el broche a una trayectoria bastante regular porque en varios duelos el equipo de jueces capitaneado por Alberto Chicote eligió su plato como el mejor.

Los doce programas de «TopChef», producidos por Boomerang TV para Atresmedia, han tenido un promedio de 2.849.000 espectadores y del 17,2% de cuota de pantalla. Este «reality» estadounidense, que ha ganado dos Premios Emmys y se emite en varios países, lleva diez temporadas triunfando en Estados Unidos y cinco en Francia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación