Hazte premium Hazte premium

Los replicantes de «Blade Runner» toman la radio

Antonio de la Torre y Álex Angulo ponen voz este martes a la nueva ficción sonora de RNE

Los replicantes de «Blade Runner» toman la radio RNE

Helena Cortés

Los estudios de música de la Casa de la Radio vuelven a llenarse con las voces de Antonio de la Torre, Álex Angulo y Juan Megías durante los ensayos de la obra radiofónica «Blade Runner» que se emite esta noche en La Casa Encendida (Madrid), a las 22.00 horas, y en Radio 3.

Esta nueva adaptación sonora está basada tanto en la película de Riddley Scott como en la novela que la inspira: «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?», de Philip K. Dick. La historia muestra un mundo arrasado, poblado por seres humanos que se comportan como autómatas solitarios y egoístas y pro «replicantes», robots casi perfectos que trabajan para los humanos pero comienzan a plantearse su identidad.

«Hay dos temas básicos en la historia: la soledad y lo que es verdaderamente humano», señala Benigno Moreno, director de la ficción. Lo mejor de hacer ciencia ficción radiofónica es que «como no hay referentes te los puedes inventar», asegura. «En cambio, si haces una obra realista tienes que conseguir que suene como la gente se imagina que va a sonar», explica.

«Sigue pareciendo futurista»

«Es una película de 1982 y aún hoy me sigue pareciendo futurista», comenta Antonio de la Torre, que da voz a Rick Deckard, un cazador de «replicantes». «El tema central de “Blade Runner” es la lucha por la vida», añade. El actor , novato en el mundo del radioteatro, reconoce que es un intérprete bastante intuitivo, aunque recordaba algunas nociones técnicas de los años que trabajó en la radio. «Yo me enamoré del medio cuando quería ser periodista. De una forma muy barata, con los efectos, podías crear otros ambientes. La experiencia de estar aquí me lleva al que era yo hace veinte años», cuenta De la Torre, ganador de un Goya y nominado este año a otros dos por «Caníbal» y «La gran familia española».

Álex Angulo, que en su quinta obra locutada casi se ha convertido en un habitual de las ondas, entró en el mundillo atraído por los recuerdos de las historias radiofónicas que escuchaba de pequeño. «Yo creo que la palabra tiene su poder, su propia energía. Me gustaría que el público se enganchara también a estas historias, cerrase los ojos y disfrutase de la palabra», comenta. «La radio es un trabajo en equipo», señala Angulo, «sin el que escucha, que crea su mundo a partir de lo que oye, esto no es nada».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación