Hazte premium Hazte premium

¿Quién nos representará este año en Eurovisión?

Hermetismo absoluto en TVE mientras los rumores se disparan. Auryn, Ruth Lorenzo, Roser o Chenoa, entre los nombres que más suenan

¿Quién nos representará este año en Eurovisión? ABC

JAVIER ESCARTÍN

Faltan cinco meses para el festival de Eurovisión y España todavía no tiene representante para el certamen. Tras la debacle de «El Sueño de Morfeo» , que ocupó la penúltima posición en la gala celebrada el pasado mes de mayo en Malmö (Suecia), TVE todavía no ha anunciado qué cantante o grupo recogerá el testigo para participar en el concurso musical, que tendrá lugar el próximo día 10 de mayo en Copenhague. Tres semanas después de confirmar su participación , el ente público tampoco ha desvelado cuál será el formato que establecerá para designar candidato, aunque todo parece indicar que, como ya ha ocurrido en los dos últimos años, se decantará por una elección interna para ahorrarse los altos costes de una preselección.

Las candidaturas de Pastora Soler y El Sueño de Morfeo se anunciaron a mediados de diciembre, y por eso el mundo eurofán comienza a pronosticar quién pisará el escenario danés defendiendo la bandera española. En los últimos días, todos los rumores apuntaban a la joven murciana Ruth Lorenzo . La artista, no muy conocida en nuestro país pero que saltó a la fama en Reino Unido tras participar en «X-Factor», llegó a confirmar a través de su página en Facebook que «en el pasado» habían existido conversaciones. «Si la propuesta musical fuera seria, convincente y acorde con mi proyecto musical, me encantaría pisar ese escenario y hacer que os sintáis orgullosos. Sería un gran reto para mí», señalaba la cantante, que dejó a todos boquiabiertos en Reino Unido con su voz interpretando con solvencia temas como «Purple Rain» . Incluso actores como Johnny Depp o Judi Dench dieron públicamente su apoyo a la joven española durante su andadura en el concurso, donde no llegó a la gran final.

Sin embargo, Ruth Lorenzo no pertenece a Warner Music, la discográfica con la que TVE lleva años negociando nuestro representante en el certamen. Sí está en la nómina de este sello la exitosa boy-band «Auryn» . Sus cinco componentes ya estuvieron a punto de ser los candidatos españoles tras quedar segundos en la preselección de 2011, que ganó finalmente Lucía Pérez . Varios «números uno» después, el quinteto de chicos ha negado en reiteradas ocasiones su intención de acudir a Eurovisión, aunque algunos rumores apuntan a que TVE estaría muy interesada en que un grupo con tanto tirón acudiera a Copenhague para mejorar notablemente su audiencia y apostar por rostros jóvenes. son algunos de los otros artistas que trabajan con Warner Bros, pero de momento no se ha especulado sobre la elección de alguno de ellos.

Roser y Chenoa, dispuestas a participar

Quizá, el representante que busca TVE lo tenga en su propia casa. La cantante Roser se ha convertido en uno de los rostros más visibles de la cadena en las últimas semanas al participar como jurado en el programa «Uno de los nuestros». La catalana, además, se ha mostrado siempre abierta a participar en el festival y en redes sociales no duda en dar voz a sus fans que piden su elección para acudir a Copenhague. Chenoa , exparticipante de «Operación Triunfo», otro programa musical de TVE, también anunció en agosto su voluntad de representar al país en el certamen. «Me gustaría volver después de ser corista para Rosa . El festival aporta muchas más cosas buenas que malas, tanto de ida como de vuelta», señalaba la mallorquina, siempre una de las preferidas por los eurofans.

Los cantantes que ya han dicho no

Muchos otros artistas, sin embargo, ya han cerrado la puerta. Malú, elegida como la candidata ideal el año pasado , ya rechazó en ABC la responsabilidad de representar a España en Eurovisión. «El ritmo que tengo de trabajo ahora mismo no me permitiría afrontar un reto tan grande», se excusaba la artista madrileña. También han dado portazo otros grandes nombres de nuestra música como Pablo Alborán, Mónica Naranjo, Diana Navarro, Fangoria, David Bisbal o Antonio Orozco . Incluso hasta el venezolano Carlos Baute defendió de una manera muy peculiar su negativa a participar en el festival: «No quiero quitarle trabajo a un español».

A la espera del anuncio de TVE, cinco países de los 38 que participarán este año en Eurovisión ya han designado a sus representantes. San Marino fue la más madrugadora al optar por Valentina Monetta , su candidata en las dos últimas ediciones. Macedonia apostará por la solista Tijana Dapčević y Montenegro volverá al festival con Sergej Ćetković, un cantante muy famoso en su país. Mientras, Países Bajos probará suerte con el dúo «The Common Linnets» y Austria participará con Conchita Wurst , «la mujer barbuda».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación