Hazte premium Hazte premium

Estados Unidos

La CBS suspende a su corresponsal estrella por fallos en un reportaje sobre Bengasi

Además de la periodista Lara Logan, también ha sido castigado el productor del programa, Max McClellan

La CBS suspende a su corresponsal estrella por fallos en un reportaje sobre Bengasi CBS

EFE

La CBS ha suspendido por tiempo indefinido a su corresponsal estrella, Lara Logan , por un programa de 2012 sobre el ataque al consulado de EE.UU. en la ciudad libia de Bengasi , en el que utilizó fuentes no dignas de crédito, según informó la cadena. Logan, corresponsal del popular programa «60 Minutes» , basó su reportaje en informaciones de Dylan Davies , un agente de seguridad británico contratado por el Departamento de Estado de EE.UU, quien aseguró haber sido testigo del ataque, en el que murieron cuatro estadounidenses, incluido el embajador en Libia, Chris Stevens.

Además de la periodista, también ha sido suspendido el productor del programa, Max McClellan . En un correo interno a los empleados de CBS, Jeff Fager , director de informativos y productor ejecutivo del programa, señaló que «hay mucho que aprender sobre este error en toda la cadena». «Como productor ejecutivo, soy el responsable de lo que se emite. Estoy orgulloso de decir que compruebo casi todo, pero este engaño se coló y no debería haberlo hecho», agregó Fager, quien no precisó el tiempo de baja .

Ante Logan, Davies realizó un terrible relato de cómo había violado las reglas de su empresa para combatir a los atacantes del complejo donde se encontraba el consulado de EE.UU en Bengasi y que había visto el cuerpo del embajador Stevens en un hospital cercano. Tras la emisión del programa el pasado 27 de octubre , varios periódicos, como el «Washington Post» y «The New York Times», pusieron en duda el testimonio de Davies al asegurar que su relato no coincidía con el de los investigadores del FBI y su propia empresa, en el que afirmaba no haber estado cerca del lugar del ataque.

Número escaso de fuentes

El informe de revisión interna elaborado por Al Ortiz , director ejecutivo de estándares y prácticas de la CBS, recalcó que el error se podría haber evitado si Logan y McClellan hubiesen tenido en cuenta «un numero más amplio de fuentes» . «Es posible que los reporteros y productores con mejor acceso a fuentes internas del FBI hubiesen descubierto que Davies había ofrecido versiones diversas y contradictorios sobre su historia», indicó.

Tras estas revelaciones, el 7 de noviembre Logan pidió disculpas públicamente en el programa matutino de la cadena «This Morning». «La verdad es que cometimos un error y eso es algo muy decepcionante para cualquier periodista. Es muy decepcionante para mí », dijo a los espectadores Logan, conocida corresponsal extranjera en EE.UU. El ataque al consulado de Bengasi de septiembre de 2011 causó una polémica política en EE.UU. después de que legisladores del Partido Republicano criticasen las escasas medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno de Washington y obligasen a declarar ante el Congreso a la entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación