Ocio - TV

El «prime time» en España es incompatible con los horarios laborales

La profesora Erika Fernández analiza el horario de máxima audiencia en televisión y sus efectos

abc.es - Actualizado: Guardado en: Actualidad TV

El prime time en España empieza y termina cada vez más tarde, no se respetan los horarios anunciados y los espectadores se enfadan porque se juega con su tiempo. Ignorar al espectador no es bueno, al fin y al cabo son ellos los que consumen y deciden. Los espectadores se rebelan, algunas asociaciones incluso reclaman una parrilla más respetuosa con la audiencia y sobre todo más temprana.

En España el «prime time» se ubica entre las 21:00 y las 00:00 horas, mientras que en países como el Reino Unido comienza a las 20:00 finalizando a las 23:00 horas. Erika Fernández, profesora del Grado en Comunicación de UNIR –Universidad Internacional de La Rioja–, señala que incluso en Estados Unidos series de éxito y reconocidas mundialmente como The Bing Bang Theory (CBS), se emiten a las 20:00 horas.

La programación, como apunta la profesora del Grado en Comunicación de UNIR, «se construye con información sobre los gustos de los espectadores, pero también sobre su estilo de vida. Las actividades diarias de las personas determinan el público disponible en cada momento: las horas de las comidas, las horas de trabajo, el ocio, etc.».

Los ritmos de vida no son los mismos en España que en otros países europeos y por supuesto, como indica Erika Fernández, “el consumo de televisión tampoco lo es. Somos el país con el prime time más tardío”. El objetivo es que la gran mayoría de los programas que se emiten en horarios de máxima audiencia no terminen más allá de las 23:00 horas. Según expertos estos horarios pueden producir una baja productividad e incluso absentismo.

En España, más tarde. ¿Por qué?

Erika Fernández señala que se debe «al horario de las cenas. Los programadores lo saben y por ello, el inicio del plato fuerte de la noche se ha ido retardando con el objetivo de arrastrar audiencia durante un mayor periodo de tiempo. De forma que la mayoría de las cadenas suelen comenzar su emisión a las 22:30 horas. Para ello, los programas de acceso juegan un papel fundamental ya que los espacios programados en esta franja deben conducir a la audiencia a la oferta estrella de la noche».

Como recuerda la profesora, los contenidos de acceso comenzaron con El Informal –Telecinco–. El programa humorístico se emitía entre las 21:30 y las 22:00 horas. Su ubicación en la parrilla le permitía arrastrar la audiencia de la cadena hacia su plato fuerte de la noche.

Hoy nos encontramos con ejemplos como El hormiguero (Antena 3) o El Intermedio (La Sexta). Así, tanto TVE como Antena 3, La Sexta, Cuatro o Telecinco arrancan su prime time a las 22.30 horas. Si bien, esto no hace que el espectador apague el televisor. El minuto más visto de la noche también se produce tarde. Por ejemplo, el pasado mes de septiembre la ficción de Globomedia Águila Roja (La 1) registró en su regreso 4.527.000 espectadores, produciéndose el minuto más visto a las 23:11 horas.

Toda la actualidad en portada

comentarios