TV

TV / Estados Unidos

30 minutos que cambiaron la historia del periodismo

Día 04/09/2013 - 08.26h
Temas relacionados

Hace 50 años, la CBS decidió ampliar su informativo a media hora, idea que Kennedy avaló con su presencia en una entrevista

Desde 1948, el informativo principal de la CBS tenía una duración de 15 minutos. Ampliarlo a media hora parecía una decisión trivia, pero cambió la forma en la que se abordaban las noticias, permitió incluir nuevas historias y dar paso a corresponsales que antes apenas aparecían en pantalla. El 2 de septiembre de 1963, la cadena estrenó el nuevo formato, una pequeña revolución que supo ver el presidente Kennedy, quien concedió a Walter Cronkite una entrevista en exclusiva, en la que habló de varios asuntos, incluida la guerra de Vietnam.

La CBS cuenta en su página web la trascendencia final que tuvo aquella decisión e incluso incluye un vídeo con fragmentos de la entrevista presidencial. Lo mejor son quizás las imágenes añadidas en las que JFK contesta al célebre periodista y le dice que que la entrevista estuvo bien. «Puede que las respuestas fueran un poco largas, por lo que no me importaría si el editor decide cortar algo». Lo curioso del caso es que el jefe de prensa del presidente, Pierre Salinger, no fue tan comprensivo y acusó a la cadena de manipulación precisamente por editar las respuestas.

Kennedy moriría asesinado solo 81 días después, noticia que daría el propio Cronkite, pero aquella ampliación en la duración del informativo demostró su utilidad y alteró para siempre la forma en la que se elaboraban las noticias. Además, el periodismo en papel perdió una batalla, ya que muchos estadounidenses se pasaron a la televisión como medio para ser informados.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Carta de Ajuste

Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

  • Goat Jump

    Goat Jump es un genial juego flash online de habilidad, en el que ...

  • Verminator

    Divertido juego flash online gratuito de habilidad, en el que te encuentras ...

  • Computer Slacking

    Diviértete con este juego flash online infantil en el que deberás ...

abc.esloff.it

lo bello,
lo útil.

Descubre esto y más en loff.it »
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.