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Comerse a la audiencia, el éxito de los programas de cocina

Tras el éxito de «Masterchef», la temporada que viene se emitirán varios concursos culinarios en el «prime time»

Comerse a la audiencia, el éxito de los programas de cocina abc

laura olías

Sartenes, cuchillos y demás utensilios culinarios. Varios competidores dispuestos a ser los mejores entre fogones. Una cocina repleta de cámaras y un jurado formado por conocidos chefs. Esta parece ser la receta del éxito que siguen las cadenas de cara a la próxima temporada, cuando los espectadores podrán disfrutar de una nueva edición de «Masterchef», su versión infantil y el nuevo concurso de Antena 3 , «Top chef». Los programas de cocina se propagan por todas las cadenas, temáticas y generalistas, con los concursos como el formato de moda .

Ya ha pasado mucho tiempo desde que Elena Santonja llevara a la pequeña pantalla las recetas más tradicionales de nuestra gastronomía y entrevistara a las personalidades del momento entre ingrediente e ingrediente. Televisión Española lanzó en 1984 «Con las manos en la masa» , el primer espacio de cocina cuya fórmula fue imitada por los programas posteriores en las demás cadenas. Santonja, presentadora y actriz, era un rostro televisivo en el que se podían ver reflejadas todas las amas de casa, jefas de sus propias cocinas. El atractivo residía en aprender a preparar platos a la vez que famosos como Torrente Ballester , Alaska , Pedro Almodóvar y Sara Montiel , entre otros, demostraban cómo se desenvolvían en un escenario muy diferente al que solían regentar.

Karlos Arguiñano fue el encargado de acercar la figura del cocinero profesional a los espectadores, una persona desconocida tras la elaboración de los platos de los mejores restaurantes. El chef vasco, que comenzó en la televisión regional ETB, tomó el relevo de Santonja en 1991, con un nuevo programa en la cadena pública, «El menú de cada día», que ampliaba el repertorio de los aficionados. Arguiñano es posiblemente el cocinero más popular entre el gran público, tras 22 años en pantalla , en los que ha pasado por Telecinco y Antena 3, donde presenta actualmente «Karlos Arguiñano en tu cocina». Su estilo bromista y campechano es similar al de otros presentadores de este tipo de formato, como el asturiano José Andrés , con el finalizado «Vamos a cocinar» (TVE) y David de Jorge —apodado «Robinfood»— que ejerce de showman con delantal en «Atracón a mano armada» (ETB 2).

En foco en lo amateur

Del protagonismo del presentador a la importancia principal de los concursantes de «Masterchef», varios formatos han desplazado su atención hacia ciudadanos anónimos, que se han apuntado a salir por televisión, primero en concursos y más tarde en reality shows . En «Todos contra el chef» (2005), en Cuatro , un invitado retaba al cocinero Darío Barrio , en la elaboración de un plato y «Hoy cocinas tú» (2006), presentado por Eva Arguiñano en La Sexta , también traía las historias de debutantes en el arte culinario —presentados por sus conocidos en un vídeo—, que querían aprender gracias a los consejos de Eva.

Más en el campo de la telerrealidad, con el escenario en los hogares de los concursantes, Antena 3 ofrecía «Ven a cenar conmigo» (2008), en el que los participantes se disputaban el título de mejor anfitrión, que otorgaban las votaciones de los propios competidores. Mientras, Telecinco también hizo su apuesta, con el primer reality show de cocina, «Esta cocina es un infierno» (2006). Varios famosos, como Ernesto Neyra y Bárbara Rey —ganadora del concurso—, competían en dos equipos a las órdenes de los chefs Mario Sandoval y Sergi Arola , ambos «estrellados» en la guía Michelín, pero sin buenos resultados audiencia.

Los concursos del prime time

Atresmedia incide en que La Sexta fue el primer canal en llevar la cocina al horario de máxima audiencia con éxito , a través de «Pesadilla en la cocina» (2012), presentado por Alberto Chicote , cuya cuota de pantalla en la primera temporada (12,2%) superó con creces los datos medios de la cadena. El programa responde a la adaptación de un formato extranjero, al igual que «Masterchef» y «Top chef», que ya acumulan un elevado número de ediciones, y es que la fiebre por la cocina ha llegado algo tarde a España, según Carmen Ferreiro , directora de Programas de Entretenimiento de Atresmedia.

¿Por qué ahora? Según Ferreiro, se trata de la «evolución lógica del género» en nuestro país, pero además el rotundo éxito de «Masterchef» en La 1 ha podido alentar al resto a sumarse a este nuevo formato. El concurso en el que dos equipos de aficionados son juzgados por los reconocidos chefs Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez registró unos datos de audiencia ascendentes a lo largo del programa hasta culminar con un share de 33,1% y 5.524. 000 espectadores en su final . la televisión pública no ha dudado en confirmar una segunda edición del concurso y también su versión infantil , «Masterchef junior».

Antena 3 da un pequeño giro a los concursos televisivos de cocina hasta el momento con «Top chef» , que se emitirá tras el verano, donde quienes compiten son prestigiosos cocineros dentro de la profesión. Ellos también serán examinados por un jurado formado por tres expertos, en este caso, Alberto Chicote, Susi Díaz y Ángel León . Ante la pregunta de si tanto chef saturará a los espectadores, Ferreiro afirma que en todas las televisiones del mundo conviven formatos de cocina de diferentes tipos y, por tanto, España no tiene por qué ser una excepción. La próxima temporada comprobaremos si todas las fórmulas conquistan o si, por el contrario, solo hay una receta del éxito. En cualquier caso, como dijo Chicote en la presentación de su nuevo programa , la cocina siempre gana .

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