TV

TV

RTVE presenta un plan de ajustes salariales de 35 millones de euros

Día 27/02/2013 - 01.53h
Temas relacionados

El «objetivo prioritario es el mantenimiento del empleo» en la corporación y conseguir el equilibrio presupuestario

El Consejo de Administración de RTVE ha acordado hoy presentar a los sindicatos la propuesta de negociación del nuevo convenio colectivo, que tiene como objetivo prioritario el mantenimiento del empleo en RTVE. Para ello, la Corporación propone «un marco laboral más flexible que permita una mayor productividad, y afrontar una reducción de costes». Los gastos de personal representan un 40% del actual presupuesto de RTVE y la propuesta presentada a los sindicatos plantea una reducción de unos 35 millones de euros.

RTVE persigue así conseguir el equilibrio presupuestario, de tal manera que la Corporación «no pierda audiencia, mantenga su influencia y continúe siendo un medio de comunicación público de referencia en España y el resto del mundo». La necesidad de un nuevo convenio es justificada por los recortes de más del 20% en el presupuesto de RTVE debido a la grave crisis económica, y la «necesidad de adaptar las estructuras y modelos operativos al actual entorno competitivo».

En este contexto, los dirigentes de RTVE consideran que es preciso «adaptar el régimen laboral al nuevo marco laboral, favorecer la producción interna y hacerla más competitiva, creando un marco más flexible, eficaz y adaptado a las circunstancias». La coyuntura económica y la evolución del sector, según el Consejo, obligan a una «optimización de recursos y procesos como garantía de supervivencia».

Flexibilidad y reducción de costes

La negociación que plantea la corporación estará basada en la búsqueda de una mayor flexibilidad. De esta manera, se plantea una modificación del sistema de clasificación profesional con idea de «garantizar una mayor movilidad funcional y una mayor versatilidad de los trabajadores». El sistema previsto está organizado en torno a grupos profesionales y sin categorías laborales.

Además, se propone la agilización del sistema de provisión de puestos de trabajo y de la movilidad interna, para aprovechar mejor los recursos humanos, así como la flexibilidad en materia de jornada y horario.

En lo que se refiere a la reducción de costes, se ajustarán los costes de personal que no impactan directamente sobre el salario, afectando en la menor medida a éstos. El plan es racionalizar el sistema retributivo, simplificando su estructura y aumentando el peso de las retribuciones variables frente a las fijas.

La reducción de los gastos en personal se cifra en un objetivo de 35 millones de euros, incluida la reducción de salarios de los directivos de la Corporación. RTVE recuerda que el recorte salarial del 5% del año 2010 en la Administración y en gran parte del sector público no fue aplicado en RTVE, pero sí a la alta dirección.

Estas medidas se unirían a las ya adoptadas en 2012 y que repercuten en 2013, entre las que destaca la reducción de la estructura directiva y la reordenación del Consejo de Administración o la congelación de la contratación.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Carta de Ajuste

Últimos Posts
    Portada de Blogs
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    • Belial Ars Arcana

      Entrarás en el limbo y tendrás que superar demonios y criaturas ...

    • Blind

      En Blind tendrás que ayudar al espectro ciego, a adivinar dónde ...

    • Elsa Real Cosmetics

      Elsa de Frozen ha venido a tu salón de belleza para que cambies su ...

    Not Found


    HTTP Error 404. The requested resource is not found.

    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.