TV

TV

TV / Tribunales

La justicia europea ampara el uso gratuito de los resúmenes de partidos de fútbol

Día 24/01/2013 - 15.45h
Temas relacionados

Permite emitir hasta 90 segundos de imágenes informativas de acontecimientos que tengan un gran interés público

El Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo considera que los propietarios de los derechos de retransmisión de grandes acontecimientos deportivos no tienen derecho a cobrar a otras televisiones por extractos breves destinados a informar de los mismos. En una sentencia hecha pública ayer, los jueces dan la razón a la televisión pública austriaca ORF que se negó a pagar por los resúmenes de los partidos de futbol de cuyos derechos era titular la filial de la británica SKY Sports, que emite por satélite en aquel país.

Según los jueces del tribunal de Luxemburgo, la directiva de servicios de comunicación audiovisual ampara a «cualquier organismo de radiodifusión televisiva establecido en la Unión para emitir resúmenes breves de carácter informativo relativos a acontecimientos de gran interés públicosobre los cuales existen derechos de retransmisión en exclusiva». Incluso queda claro según la sentencia que corresponde al criterio de las televisiones concernidas elegir cuales son los fragmentos que quieren utilizar, con independencia de la opinión de la cadena propietaria de los derechos.

En el conflicto que se planteó en Austria entre la ORF y Sky, los jueces insisten en que a pesar de que esta última tenía los derechos exclusivos de difusión de la Liga Europa hasta la temporada 2012, el Consejo Federal de Comunicaciones de ese país hizo bien en obligarle a ceder los resúmenes. La sentencia considera que la directiva mantiene un equilibrio consecuente entre la libertad de empresa y el derecho a la información pluralista. La cuestión había sido planteada al Tribunal Europeo por el Consejo Federal austriaco, pero sienta jurisprudencia para todos los casos similares en territorio europeo.

Naturalmente, a cambio del derecho a disponer de ellos, esos «resúmenes informativos» sólo pueden emitirse en programas de información general y no, por ejemplo, en programas de entretenimiento. Además, tales extractos breves no deben superar los 90 segundos y es obligatorio indicar su origen y a quién pertenecen los derechos. La entidad propietaria no puede reclamar a cambio más que los gastos que le haya ocasionado la transmisión de tales fragmentos a la otra cadena. En el caso que analizaba el tribunal, como habían sido grabados de la retransmisión misma, no existían gastos.

El tribunal recomienda por otro lado que las cadenas que adquieren los derechos de retransmisión hagan repercutir en el precio que pagan la posible pérdida de valor que puede suponer para las emisiones exclusivas la obligación de ceder estos resúmenes, dado que queda claro que estos «no pueden refinanciarse con contraprestaciones» sucesivas destinadas a estos resúmenes informativos.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Carta de Ajuste

Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

  • Pou Girl Birthday Party

    Es un gran día para Pou Girl, es su cumpleaños y ha invitado a ...

  • Lollipop

    En este divertido juego flash online tu personaje será una ...

  • Zuzu The Elf

    Excelente juego flash online lleno de acción, en el que te ...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.