Hazte premium Hazte premium

toledo

Farcama cierra con 66.000 visitantes, el doble de 2014

La consejera valora la «buena ubicación» en el edificio Toletum

Farcama cierra con 66.000 visitantes, el doble de 2014 LUNA REVENGA

abc

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado que unas 66.000 personas habrán visitado la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) , que cierra este domingo sus puertas, con lo que se duplica el número alcanzado en la pasada edición, por lo que «se puede decir que Farcama vuelve». Franco, tras reunirse con representantes de los 18 sectores artesanos integrados en la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman) y previo a la entrega de los premios Farcama, con el nombramiento de tres nuevos Maestros Artesanos, ha detallado que «a día de ayer habían visitado la Feria cerca de 60.000 personas». [FOTOGALERÍA: La clausura, en imágenes]

« Las estimaciones es que habrán visitado la Feria en torno a 66.000-68.000 visitantes por lo que estamos muy contentos y satisfechos al haberse cumplido todos los pronósticos y porque se recoge toda la ilusión y trabajo realizado», ha remarcado. Franco ha valorado, en esa satisfacción, la «buena ubicación», que público y, sobre todo, artesanos les han manifestado y, en este sentido, ha apuntado que «las garantías de acertar cuando vas de la mano del sector son elevadas». « El sector está contento, el público también y, por tanto, nosotros estamos muy satisfechos», ha sentenciado.

Aquí, ha añadido que en la reunión con los rectores de Fracaman «hemos visto al sector ilusionado nuevamente, porque ve a la Administración regional como un aliado para conseguir que la artesanía siga siendo una seña de identidad de la cultura y del patrimonio de nuestra región». Además, ha reseñado que el sector mueve a más de 2.000 empresas en la región, que representa el 5 % de la industria artesana a nivel nacional, y que «mueve más de 5.000 empleos», lo que hace que el Ejecutivo regional refrende su «apuesta firme y decidida» en el apoyo a «un sector con identidad, patrimonio, cultura e historia».

Franco ha valorado, igualmente, la decisión adoptada por la Comisión Regional de Artesanía que, ha aclarado, «no se reunía desde hace tres años», de retomar la concesión del Premio Maestro Artesano y que hoy se sumen tres nuevos maestros a los 84 que ya han recibido el título en la comunidad. «La idea de recuperar este título es seguir dotando de impulso al sector y un reconocimiento que debe seguir existiendo», ha expuesto.

Por su parte, el presidente de Fracaman , Roberto Perea , ha afirmado que «han sido diez días trepidantes, ilusionantes» y ha aseverado que «esta edición va a marcar un antes y un después porque se inicia con nuevo Gobierno, en nueva ubicación, y donde el sector ha recobrado impulso y hemos recuperado muchas tradiciones, de 35 años, que no pasaban en las últimas ferias».

Perea ha admitido que «nos hemos sentido apoyados» por las instituciones públicas y que «la guinda al pastel» ha sido el anuncio del presidente regional, Emiliano García-Pag e, de que «habrá una segunda Feria, itinerante, que se va a celebrar en la primavera, que es una vieja reivindicación, y que no va a perjudicar a Farcama, que seguirá en las mismas fechas, en el puente del Pilar». Sobre el volumen de negocio, ha comentado que «en unos días se podrán dar los datos», una vez se completen las informaciones de los artesanos, y respecto a los premios Maestro Artesano ha reflejado que «era importante recuperarlos» como reconocimiento al sector.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación