Hazte premium Hazte premium

Presupuestos 2016: Castilla-La Mancha recibirá 583 millones el próximo año, un 0,9 por ciento más

La comunidad es una de las regiones donde más suben las asignaciones para el próximo año

Presupuestos 2016: Castilla-La Mancha recibirá 583 millones el próximo año, un 0,9 por ciento más abc

j.a..pérez

Los Reyes Magos de agosto anticiparon este martes que el año que viene Castilla-La Mancha tendrá una inversión por parte del Estado de 583,42 millones de euros , lo cual supone un 0,9 por ciento más que lo que contemplaban los Presupuestos Generales para este 2015 (578,21 millones). Los datos los dio por la mañana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ; y los desgranó por la tarde, área por área, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio , para quien estos Presupuestos «constatan la recuperación económica y la creación de empleo». Las cuentas de 2016, según Gregorio, «cierran una etapa de cambio de ciclo y abren una nueva etapa de consolidación».

Si se toma por referencia a los habitantes, la inversión en Castilla-La Mancha el año que viene será de 282,84 euros per cápita, un 18,84 por ciento más que la media de las comunidades autónomas. Otro dato: la región será la cuarta de España en la que más se invertirá en carreteras con 226,5 millones de euros, casi un ocho por ciento más que este año.

Por otro lado, y fuera de los ministerios, destacan los 140 millones de euros que se destinarán al ATC (Almacén Temporal Centralizado) de Villar de Cañas, en Cuenca; los 1,23 millones para la planta de estabilización del Mercurio en Almadén, provincia de Ciudad Real; o los 749.000 euros para el proyecto de contenedores metálicos en la central nuclear de Trillo, en Guadalajara.

Críticas de la Junta

Según el Gobierno regional, Castilla-La Mancha es la región en la que menos crece la inversión del Estado y «si se le quita la inversión en el ATC es la peor tratada de las diecisiete (comunidades autónomas)».

Fuentes del Ejecutivo expresaron a Efe que «solo» se destinan cinco millones de euros más que en 2015, «mientras que comunidades como Galicia o Castilla y León, gobernadas por el PP, con una población y una dispersión de la población parecidas a las nuestras, reciben el triple». Y recuerdan que «cuando Cospedal se enfrentaba a las elecciones municipales y autonómicas, Rajoy subió la inversión de los PGE en la región un 16 por ciento».

Fomento: 342,34 millones

La mayor parte del dinero que los Presupuestos Generales del Estado destinan a Castilla-La Mancha para 2016 se irá en carreteras y ferrocarriles. En total, son 342,34 millones de euros lo que se desprende del Ministerio de Fomento (un 14,6 por ciento más que en los PGE de 2015) y de ellos 226,5 son para carreteras y 104,6 para ferrocarilles.

El dinero destinado a carreteras se distribuye entre obras, estudios y proyectos y conservación y seguridad vial. La más importante de las obras será la autovía A-32, entre Albacete y Linares : se destinarán 31,7 millones de euros a los seis tramos (desde el límite provincial con Jaén, hasta la circunvalación sur de Albacete) de esta autovía en la provincia de Albacete para licitar e iniciar las obras en 2016. Asimismo, se prevé un millón para licitar las obras de la variante de Fuente el Fresno en la carretera N-401 , provincia de Ciudad Real; y dos millones para las obras del t ramo de la A-40, que supone la conexión de la N-400 con la AP-41 .

En los estudios y proyectos están incluidos la variante de Piedrabuena, en la N-430, en Ciudad Real; la variante de Orgaz, en la N-401, en Toledo; la autovía A-43 entre Mérida y Ciudad Real y la variante de Puertollano; la autovía de conexión A2-A1 en Guadalajara; la autovía entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo; la variante de Almadén, en la N-502; la duplicación de la carretera N-401 entre Toledo y Ciudad Real; la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel o el nuevo trazado de la N-322 en Cuestas de Villatoya.

En el apartado de ferrocarriles destacan una dotación de ocho millones de euros para la línea Madrid-Extremadura, entre Pantoja, Talavera de la Reina y Navalmoral de la Mat a; 9,2 millones para la instalación del bloqueo de liberación automática en vía única en el tramo Illescas-Navalmoral de la Mata ; cuatro millones para la variante de Camarillas; 2,2 millones para la renovación de la vía y electrificación del tramo Castillejo-Villasequilla ó 500.000 euros para la mejora de la protección de un paso a nivel en la línea Madrid-Valencia de Alcántara . También dentro de ferrocarriles, Renfe dispone de 15,1 millones para Castilla-La Mancha y, entre las actuaciones, habrá obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Cercanías de Guadalajara.

Además de carreteras y ferrocarriles, dentro de Fomento también se incluyen las partidas destinadas a aeropuertos y vivienda y arquitectura. Así, se destinan 200.000 euros para conservación y mejora del aeropuerto de Albacete-Los Llanos. A vivienda se destinan 26,44 millones. Mientras que en arquitectura, el programa de rehabilitación arquitectónica prevé una inversión de 1,89 millones para actuaciones en el recinto ferial de Albacete, el Palacio de Malpica en Toledo, la iglesia del Cristo en Valdepeñas o el Castillo de Montiel. Otro programa, el de conservación de patrimonio histórico, destinará 1,36 millones para el castillo de Belmonte y la Casa del Corregidor en Cuenca.

Por último, se acuerda la futura financiación del castillo de la Piedra Bermeja en Brihuega, la ermita y plaza de toros de las Virtudes en Santa Cruz de Mudela, la Casa del Contador en Almadén, el Palacio de Clavería en Aldea del Rey y la galería de la plaza mayor de Tembleque.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación