Hazte premium Hazte premium

Farcama 2015 se celebrará en el edificio de Toletvm y prevé duplicar el número de expositores

La feria que se celebrará durante el puente de El Pilar pasará de los 80 del año pasado a unos 150

Farcama 2015 se celebrará en el edificio de Toletvm y prevé duplicar el número de expositores luna revenga

abc/efe

Tras varios meses de conjeturas sobre el futuro emplazamiento de la XXXV edición de la Feria de la Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) , que se celebrará en octubre, por fin la duda ha quedado despejada: la Feria se celebrará en el e dificio Toletum de Toledo . Un espacio en el que se prevé duplicar el número de expositores del año pasado y pasar de los 80 de 2014 a unos 150.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha aportado estos datos a los medios de comunicación antes de la reunión de la Junta Rectora de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama).

Franco ha señalado que la ubicación de Farcama en Toletum se ha pensado para este año, teniendo en cuenta la premura de los plazos, ya que «los tiempos eran ajustados».

La consejera ha admitido que «queda mucho por trabajar en el ámbito de la mejora y la profesionalización de la feria para darle el impulso que ha tenido y que se merece», y ha aseverado que «en próximos años» se estudiará la ubicación de la feria.

Tras agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, del que ha destacado que «han sido todo facilidades», ha indicado que todavía no está ultimado el presupuesto de esta feria que, en cualquier caso, reducirá la partida de gastos en un 20 por ciento en comparación con 2014.

Asimismo, Franco ha destacado que «la idea es terminar en positivo» , pues ha señalado que en los dos últimos, Farcama cerró con déficit.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha agradecido al Gobierno regional que se mantenga la feria de la artesanía en la capital de la comunidad autónoma, después de «cuatro años de incertidumbre» y en los que la feria «ha sufrido un retroceso importante».

«Es hora de que entre todas las administraciones y todos los patronos demos el impulso para que sea una feria como se merece y como tiene que estar», ha afirmado.

La elección, perfecta

Para Tolón, la elección de Toletum es «perfecta» , porque «es un buen sitio para que la feria cada vez tenga mayor número de visitantes y para que los artesanos se sientan cómodos».

Sobre la repercusión de Farcama en Toledo, la alcaldesa ha admitido que es «un evento imprescindible, porque la capital de Castilla-La Mancha esos días la feria todavía incrementa el número de turistas».

Por todo ello, ha ofrecido la «mano tendida» del Ayuntamiento de Toledo en la organización de Farcama y para que la feria «siga celebrándose en Toledo y además siga siendo cada vez más grande y ofrecer los productos artesanos de Castilla-La Mancha al resto de España y al resto del mundo».

También el presidente de la Federación Regional de Organizaciones Provinciales de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman) , Roberto Perea, ha celebrado la elección de Toletum para acoger Farcama, en el que «el espacio no tiene muchas limitaciones», por lo que se podrán alcanzar los 150 expositores, y aunque podrían ser más, ha considerado que esa cifra « garantiza que no haya una competencia muy feroz entre los sectores».

La nueva ubicación permitirá, según Perea, hacer un diseño de feria «muy agradable» y «muy cómodo» para el público en general y para los artesanos, que tendrán facilidades para la carga y descarga de sus productos, tanto en los días anteriores y posteriores a la feria como durante su celebración.

Asimismo, ha resaltado que, gracias a esta nueva ubicación, se podrá «volver a tener a sectores como la forja, la piedra y el mueble , que son importantes en la región y que en años anteriores, por dificultades de espacio y por las limitaciones que tenían las ubicaciones, no han podido estar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación