Hazte premium Hazte premium

El Gobierno Page inicia el proceso para que el terreno del ATC sea espacio protegido

Amplía la protección ambiental de la Laguna del Hito para paralizar la construcción del almacén nuclear de Villar de Cañas

El Gobierno Page inicia el proceso para que el terreno del ATC sea espacio protegido abc

pilar hernández

Pocas horas después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) diera el visto bueno al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas , el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, reunido en la mañana de este martes, acordó la ampliación de la zona de protección ambiental del Espacio Red Natural de la Laguna de Hit o , en Cuenca para que incluya los terrenos donde está previsto instalar el almacén nuclear. Se pretende con ello paralizar las obras ya que, según la normativa vigente, en el proceso de elaboración del un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) no se podrán realizar actos en esa superficie que supongan una transformación sensible de la realidad física o biológica del entorno. Una normativa que es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma. Así, la reserva natural existente en la actualidad en el entorno de la Laguna de Hito, que abarca unas 1.000 hectáreas, pasará a tener 25.000.

Interés nacional

Esta estrategia administrativa puede invalidarse si el Ministerio de Industria decide declarar la construcción del ATC como de «interés nacional», pues esta consideración está por encima de cualquier otra normativa. Por tanto, ahora deberá ser el Gobierno de España quien tenga que tomar una decisión sobre si se sigue construyendo el ATC en la localidad conquense.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, transmitía la oferta de diálogo del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, al Ministerio de Industria «para trabajar en común y buscar una solución».

Con la decisión de la Junta se atiende a la petición de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca, no así a los vecinos de la localidad de Villar de Cañas y de los pueblos de alrededor , que siempre se han mostrado de acuerdo con la construcción de este silo.

También el PSOE de Castilla-La Mancha mostraba su «disgusto» por la decisión del CSN de autorizar la construcción del ATC ; su portavoz, Blanca Fernández, aseguraba ayer que «luchará con uñas y dientes» para que no se construya, argumentando que los terrenos no son idóneos para albergar una infraestructura de estas características, una opinión que comparte el Colegio de Geólogos, que en un comunicado remitido este martes consideraba que la designación del ATC supondrá «elevadísimos sobrecostes» que se acabarán pagando a través del recibo de la luz y apostaba por un Almacén Geológico Profundo como la opción más fiable.

Por su parte, el PP consideró que deberán ser los técnicos de la administración quienes decidan si se pueden incluir los terrenos del almacén en la Red Natura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación