Hazte premium Hazte premium

artes&Letras

Leocadia Art & Print: una puerta para las nuevas tendencias artísticas en Toledo

Un espacio artístico, en pleno corazón del Casco, en donde conviven artistas consagrados con toledanos emergentes

Leocadia Art & Print: una puerta para las nuevas tendencias artísticas en Toledo ana pérez herrera

valle Sánchez

Dos impresionantes serigrafías de Antonio Saura te reciben desde la cuesta de Nuncio Viejo en dirección a la toledana plaza de Tendillas. Son cuadros que cuelgan en las paredes de una galería de arte que lleva más de un año instalada en una esquina de la plaza de Amador de los Ríos, en los «Postes», un precioso rincón del Casco Histórico de Toledo que te atrapa por el espacio, la arquitectura, las obras, el diseño, los muebles, los colores y el cuidado de los detalles.

es un lugar diferente, un soplo de modernidad en esta ciudad que poco a poco se va a abriendo a nuevas iniciativas. Los ojos se te van a estos retratos imaginarios de Antonio Saura del rey Felipe II que se mezclan con otras obra de grandes maestros como Antonio López, Feito, Tàpies, Clavé, Guinovart, Eduardo Chillida, Palazuelo, Valdés, Javier Banegas, Vicente Arnás, Cristóbal Toral, Peter Doig , o el toledano internacional Rafael Canogar. Y ellos, los grandes, conviven con cuadros y acuarelas de un grupo de elegidos artistas locales emergentes en este antiguo edificio construido bajo unas termas romanas custodiadas por el Consorcio y recuperado como espacio cultural.

Detrás de este proyecto se encuentra Celia Salamanca Revenga , una apasionada del arte contemporáneo, licenciada en Historia del Arte y especialista en diseño gráfico y gestión cultural. Hace algo más de un año decidió lanzarse a esta aventura y dedicarse a este difícil mundo del arte, un negocio en el que ha puesto ilusión y, sobre todo, mucho trabajo. Por sus manos han pasado ya obras de artistas de la talla de Dalí y Miró , como la litografía «Homenaje a Joan Prats» (1971) que vendió recientemente y, en este tiempo, ha logrado hacerse un nombre dentro y fuera de nuestras fronteras, con clientes por todo el mundo, en especial, de Estados Unidos, país al que ya ha enviado varios cuadros. Celia Salamanca también se dedica a decorar viviendas con obras de arte, aconsejando y asesorando a sus clientes sobre las obras a elegir. Su empresa está dirigida a captar a un turismo diferente, interesado en la cultura, con sensibilidad artística, movido por intereses distintos a los tradicionales y que está interesado en el arte contemporáneo que representan artistas de la talla de Antonio López y sus coetáneos.

Aunque se encuentra en una zona tranquila y menos bulliciosa, actúa de imán para los enamorados del arte, que tienen la oportunidad de disfrutar y adquirir obra gráfica de artistas ya consagrados dentro del panorama nacional e internacional. En su interior, se encuentran variopintas obras que no se pueden disfrutar en cualquier rincón, artistas nacionales e internacionales de renombre del siglo XX y XXI, pero también creadores toledanos que se dan a conocer al mundo, María Alba, Lucía Ruiz Guío y Gonzho . Destacan las obras de Alfredo Copeiro, un joven artista multidisciplinar , pintor, ilustrador, realizador audiovisual, editor y músico, con gran futuro y las preciosas acuarelas de otro toledano, José Antonio Villarrubia , que pone en todas sus obras un sello inconfundible.

Además de vender arte, la galería desarrolla su actividad en otros campos, entre ellos la edición de obra gráfica, regalos de empresa, la realización de talleres y exposiciones temporales. Y es que no es solamente un espacio para la venta y edición gráfica. sino que se ha convertido un foco cultural, participando en actividades de todo tipo y ofreciendo talleres monográficos intensivos de fin de semana en el que se enseñanza diferentes técnicas de grabado en relieve y en hueco, entre las que encontramos: xilografía, linografía, punta seca y mezzotinta.

Iniciativas culturales

En este tiempo se han sumado también a las iniciativas culturales de la ciudad, estampando poemas en el Festival de Poesía Voix Vives, o participando en la noche toledana del pasado mes de abil con una original exposición del artista toledano Luis Ramírez que expuso veinte retratos, creados en vivo durante el mes de abril, a personajes muy toledanos, como Carlos de la Malquerida de la Trinidad; Chule de Restaurante Palacios o José Maeso de «El Gallo». Luis Ramírez , artista nacido en Toledo pero afincado desde hace un tiempo en Canadá, además de estos conocidos hosteleros de Toledo , retrató a libreras, otros pintores, como Alfredo Copeiro, y amigos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación