Hazte premium Hazte premium

El Alcázar de Toledo acoge una nueva versión teatral sobre El Greco

Con entrada gratuita, la obra «El Greco y la legión Tebana» se representa en el patio del edificio durante este fin de semana

El Alcázar de Toledo acoge una nueva versión teatral sobre El Greco pánico escénico

f. ramírez

El patio del Alcázar de Toledo acoge desde este viernes y hasta este domingo, a las 22 horas, la obra «El Greco y la legión Tebana», un ambicioso montaje épico sobre la figura de El Greco y su deseo por hacerse un hueco en la corte de Felipe II. Con este espectáculo, la compañía teatral Pánico Escénico Producciones construye una pieza única en la que el pintor cretense narra sus vivencias y experiencias en un período artístico fundamental para el arte contemporáneo.

La corrupción, la inestabilidad e injusticias sociales actuales nos traen la reflexión acerca del sentido de la defensa de los valores y principios en este espectáculo. La obra, basada en el conocido cuadro del griego (El Martirio de San Mauricio y la Legión de Tebanos), pretende reflejar la dificultad, la importancia de la perseverancia, la adhesión fiel a las convicciones y a los ideale s, los cuales pueden llegar a tambalearse por las presiones a las que nos somete el medio en que vivimos, a través de unos personajes del siglo III a quienes pintó El Greco y de la propia obra del inmortal pintor. Ambas historias enlazadas pretenden ser un eco, a través del tiempo, de las dificultades de las personas que vivimos esta etapa convulsa y desequilibrada.

La pieza, cargada de drama e intriga, nos devuelve al año 1577, cuando Felipe II encarga al Greco un cuadro que podría darle entrada definitiva a la Corte. Por aquel entonces, pese a la calidad reconocida de su arte, El Greco vivía en un arrabal de Toledo y tenía muchos problemas para subsistir, ya que no vendía fácilmente sus creaciones. Por aquel entonces, el monarca le encarga realizar el martirio de un santo, Mauricio, nacido en el siglo III d. C. Fue el líder de una legión romana que se opuso al emperador de Roma , quien le instaba a arrodillarse ante él y adorarlo como a un dios vivo, tras reunir a todas sus legiones en las Galias para sofocar una gran revuelta.

El cuadro en cuestión, que debía vestir las paredes de la basílica del Escorial, es hoy es una de las joyas de la historia, que abrió un nuevo estilo en pintura (el manierismo) y fue motivo de un curioso enfrentamiento dialéctico entre el monarca y el pintor.

Reparto de actores

Estos son algunos de los ingredientes que «El Greco y la legión Tebana», dirigida por I gnacio García, Natalia Mateo, Alberto Herreros, Maite Pérez Astorga, que recuperan una historia sorprendente para sumergirse de lleno en los entresijos de dos imperios.

La obra cuenta con un elenco encabezado por Ernesto Arias, José Luis Alcobendas, Javier Albalá, Daniel Muriel, Borja Luna, Bruno Lastra, Javier Godino, Rebeca Ledesma, Emilio Gavira, Rodrigo Poisón y Alberto Herreros . Todos llevan tras de sí una sólida carrera escénica y juntos han conformado un espectáculo único que nos acerca aún más a la figura de una personalidad universal, El Greco, que es «el artista del sentimiento y del deseo», como lo define Alberto Herreros, el autor de este texto.

El reconocido diseñador Lorenzo Caprile ha elaborado un vestuario que lucirán con más fuerza en Toledo, la ciudad que ha rendido homenaje al cretense durante el IV Centenario de la muerte del griego. La obra que subirá el telón en un marco incomparable, como es el patio del Alcázar se podrá ver de forma gratuita hasta completar el aforo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación