Hazte premium Hazte premium

Presentado el catálogo de la exposición «Don Quijote: leer, andar y ver»

Se trata de una muestra didáctica, atractiva y pensadapara todos los públicos

Presentado el catálogo de la exposición «Don Quijote: leer, andar y ver» luna revenga

abc

La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha acogido este jueves la presentación del catálogo de la exposición 'Don Quijote: leer, andar y ver' que ha sido editado con motivo de la exposición del mismo nombre, que se enmarca en la conmemoración del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote .

El director del centro, Juan Sánchez, ha explicado que se trata de una exposición didáctica, atractiva y pensada para todos los públicos, que se ha hecho con fondos propios de la Biblioteca, y ha agradecido a la Consejería de Educación y Cultura y a la Fundación de Cultura y Deporte el que hayan hecho posible este catálogo, señala una nota de la Biblioteca regional.

Por su parte, la comisaria de la exposición y directora adjunta de la Biblioteca, Carmen Morales, ha explicado los objetivos y el contenido de la muestra, como el propio libro de Cervantes a través de diferentes ediciones, desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Ha añadido a ello los territorios recorridos por don Quijote y Sancho, y a través de ellos la geografía y paisajes de Castilla y de La Mancha, y en tercer lugar los aspectos visuales generados por la obra de Cervantes, con las múltiples ediciones ilustradas que reflejan cómo se ha ido representando a los personajes y ambientes del Quijote a lo largo de los siglos.

La exposición 'Don Quijote: leer, andar y ver' quiere expresar las incontables experiencias que ofrece el texto cervantino a través de sus múltiples lecturas e imágenes.

Así, se puede leer como un libro de viajes que muestra una visión de La Mancha desde la perspectiva de cruce de caminos y lugar de encuentro, y también como un recorrido vital por las costumbres, el pensamiento y la sociedad de la época.

Un «magnífico fresco»

El Quijote es un «magnífico fresco» donde se desarrolla la vida cotidiana del siglo XVII con la descripción de lugares, entornos cotidianos, tipos humanos, pensamientos y creencias.

Todo en él es vivencia, real o imaginaria, cuya huella se puede rastrear a lo largo del tiempo hasta nuestros días en muchas de las localidades, espacios y costumbres manchegas.

Estas pinceladas geográficas, sociales y culturales se muestran a través de las mejores ediciones ilustradas del Quijote de todos los tiempos, junto con otras obras valiosas de los siglos XVII al XX.

De tal forma que, con la muestra, se invita a realizar un recorrido didáctico por los escenarios vitales, la sociedad y costumbres, así como la forma de pensar y sentir en La Mancha que trasciende el tiempo y llega hasta la actualidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación