Hazte premium Hazte premium

toledo

Tirado, Riolobos, Velázquez, Alonso y Sanz acompañan a Cospedal en la lista a las Cortes

Por primera vez, ningún miembro del Ejecutivo regional va en las candidaturas

Tirado, Riolobos, Velázquez, Alonso y Sanz acompañan a Cospedal en la lista a las Cortes abc

a.m.

No sin sorpresas, el Partido Popular ha puesto toda la carne en el asador en su apuesta electoral por renovar su mayoría absoluta en Castilla-La Mancha . Así quedó patente en la confección de sus listas provinciales que concurrirán a los comicios autonómicos, que ayer se hicieron públicas y que incluyen muchas novedades. Además de María Dolores de Cospedal por Toledo, las demás candidaturas provinciales están encabezadas por los pesos pesados políticos de esas circunscripciones: Francisco Cañizares por Ciudad Real, Francisco Núñez por Albacete, Benjamín Prieto por Cuenca y Ana Guarinos por Guadalajara. A eso se une una profunda renovación, con más juventud. Pero sin olvidar el factor sorpresa, sin duda destacado por ser inédito hasta la fecha en anteriores gobiernos: ningún miembro del actual Ejecutivo regional va en ninguna de las listas provinciales.

En Toledo, la apuesta sdel PP conlleva una mezcla de experiencia -Tirado y Riolobos- y juventud. Tras la presidenta Cospedal, el número 2 estaba reservado, como es obvio, al presidente de las Cortes y secretario general del PP en la región, Vicente Tirado. Para el número tres otra baza política de peso, la portavoz de este partido y senadora Carmen Riolobos. También repite el alcalde de Seseña y diputado regional Carlos Velázquez, pero la novedad viene con la incorporación en el número cinco de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso. Sigue en el puesto siete el alcalde de Quintanar de la Orden, Carlos Madero y a continuación la diputada regional Carolina Agudo; Francisco Bravo, de NN.GG., y María del Olmo, actual diputada y concejal de Illescas.

Como suplentes están José María Carmona, candidato a la Alcaldía de Villacañas; Marta Maroto, presidenta regional de NN.GG., y el aspirante a alcalde de la localidad de Orgaz.

Cambios y reconocimientos

Hace cuatro años, el puesto número 4 de la candidatura autonómica por Toledo fue para el actual consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz, Leandro Esteban, que se ha quedado fuera de la lista. Ese pusto lo ocupa el actual diputado y alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, sin duda un reconocimiento a su labor parlamentaria en el ámbito sanitario realizada durante la legislatura que ya toca a su fin. La entrada de la concejal toledana Claudia Alonso es un premio, sin duda, a su labor como portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Toledo, donde ha realizado un «marcaje» intenso al actual alcalde socialista Emiliano García-Page.

Por la provincia de Albacete, acompañando al presidente provincial del partido y presidente de la Diputación, Francisco Núñez, aparecen la actual vicepresidenta de las Cortes y alcaldesa de Alpera, Cesárea Arnedo; el diputado regional Antonio Martínez; la parlamentaria y secretaria primera de las Cortes, Immaculada López; Juan Antonio Moreno y Amalia Gutiérrez.

Por Ciudad Real acompañan al portavoz parlamentario, Francisco Cañizares, la concejal en el Ayuntamiento ciudadrealeño Lola Merino; Juan José Jiménez Prieto, candidato en Puertollano, en el número 3; la directora del Instituto de la Mujer María Teresa Novillo; el hasta hoy delegado de la Junta en la provincia y candidato a la Alcaldía de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres;María Jesús Pelayo, Martín Miguel Rubio y Carmen María Montalbán. Aquí se produce, por tanto, una total renovación de la candidatura.

En cuanto a la provincia de Cuenca, a Benjamín Prieto siguen los diputados autonómicos Pilar Martínez y José Manuel Tortosa, la presidenta de Nuevas Generaciones en la provincia, María Roldán, y José María Martínez.

Por último, en Guadalajara lidera la lista la presidenta autonómica y de la Diputación, Ana Guarinos; el hasta ahora concejal en el Ayuntamiento de la capital alcarreña Lorenzo Robisco, la diputada provincial y alcaldesa de Villanueva de la Torre, Marta Valdenebro; Jaime Celaday la candidata a la Alcaldía de Azuqueca de Henares, Aurelia Hormaechea.

Los suplentes por la provincia de Ciudad Real Carlos Rivas, la presidenta de NNGG en la región, Cristina Molina, y su homólogo en la provincia, Alberto Valdelomar. Por su parte, en la provincia de Guadalajara figuran como suplentes en las listas del PP Ana Massó Heras, Miguel Antonio Olivares y María Soledad Herrera; y en Guadalajara Juan Carlos Martín, Amelia Rodríguez y el presidente provincial de NNGG Lucas Castillo.

Desde el PP de Castilla-La Mancha han asegurado que «estas son las personas que concurren a las próximas elecciones para que Castilla-La Mancha lidere el crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar de esta tierra». «Todos ellos afrontan las elecciones con ilusión y esperanza en el futuro para continuar en la buena dirección que se ha emprendido», añadieron. Según indican, la formación se centrará ahora «en lo importante, que son las personas», con el eslogan «Trabajar. Hacer. Crecer».

«El PP es garantía de recuperación económica, creación de empleo, eficacia en la gestión, defensa real y efectiva de los servicios sociales, la sanidad y la educación públicos, universales y gratuitos», argumentan desde el PP.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación