Hazte premium Hazte premium

Protección Civil, 24 años al servicio de los ciudadanos

Actualmente, la organización está dirigida por Jesús de la Rosa y en ella trabajan 40 voluntarios

Protección Civil, 24 años al servicio de los ciudadanos ayuntamiento

a.m.

Protección Civil de Toledo superó con nota muy alta, junto con sus compañeros de Torrijos y Huescas, su último examen: el multitudinario concierto del artista Romeo Santos en Toledo este viernes.

Hoy, domingo, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Toledo cumple 24 años desde su inscripción en el Registro de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha. Además, en este año, se cumplirá el vigésimo quinto aniversario desde la aprobación por el Pleno Municipal, el 19 de octubre de 1990, del Reglamento de Voluntarios de Protección Civil. Unos días después, la agrupación prestó sus primeros servicios cubriendo un evento organizado por el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Esta organización de voluntarios surgió entre un grupo de personas que tenían inquietudes de colaborar con los ciudadanos de Toledo sin saber ni cómo ni dónde. El organismo de Protección Civil siguió después absorbiendo a este colectivo. Comenzó a partir de un grupo de radio-aficionados que ya colaboraban en la ciudad como grupo independiente, comunicando las anomalías, accidentes, etc... que detectaban por las calles y avisando a los servicios de urgencias y policiales correspondientes.

En el año 1987, se realizaron las gestiones oportunas para ingresar en algún organismo oficial como colaborador, voluntario u otra denominación pero con la idea clara de ayudar a los demás. Fue entonces, cuando se enviaron escritos de petición de ayuda e información a los diferentes organismos oficiales que pudieran tener competencias al respecto.

Los voluntarios de Protección Civil trabajan todos los días del año

Después de un año de espera y al no obtener respuesta de estos organismos, empezaron a moverse de oficina en oficina y de ventanilla en ventanilla para llegar a algún resultado claro. En el Ayuntamiento de Toledo establecieron contacto con el jefe del Parque de Bomberos, quien ya había trabajado con personal voluntario en materia de emergencias.

Iniciadas las conversaciones, este colectivo empezó a colaborar con el Cuerpo de Bomberos en el ámbito de voluntariado durante poco tiempo ya que el Ayuntamiento no tenía entonces competencias en esa materia. Es posteriormente, tras contactar con el servicio de Protección Civil de la Diputación Provincial, cuando empezaron a ser denominados Voluntarios de Protección Civil.

Servicios de colaboración

Al grupo, de unas quince personas, se le denominó G.I.O. (Grupo de Intervención Operativa). Su misión fue la de atender las posibles emergencias en las poblaciones de la provincia, colaborando con la Diputación al menos durante dos años. La entidad intentó regularizar la situación de este grupo, en el ámbito de seguros, vestuario, etc.., pero finalmente no pudo realizarse por problemas de competencias de voluntariado.

En los inicios del año 1990, comenzaron sus trabajos de nuevo en la ciudad ya como voluntarios del Ayuntamiento. A lo largo del año realizaron sus primeras actuaciones en colaboración con los servicios de urgencia municipales y colaborando con diferentes concejalías, especialmente en de asuntos sociales y festejos. Durante este año, se iniciaron las gestiones oportunas para ser absorbidos oficialmente como servicio de voluntarios del Ayuntamiento. Para ello, se elaboró un anteproyecto del primer Reglamento. En el pleno del 19 de octubre de 1990 se aprobó inicialmente el Reglamento de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Toledo, y posteriormente se elaboraron los Presupuestos Municipales, donde ya se reflejó una partida para el funcionamiento inicial de la agrupación.

40 voluntarios

La organización trabaja para los ciudadanos de Toledo todos los días del año, realizando una media de 200 servicios anuales, de distinta índole, actuando en colaboración con otros servicios de emergencias, así como con los cuerpos y fuerzas de seguridad. Destaca la labor realizada en acontecimientos deportivos de gran afluencia de personas en la ciudad como la San Silvestre Toledana, así como eventos de diferente índole, como las celebraciones por la consecución de la Copa del Mundo y Eurocopa de la Selección Española, cabalgatas de Reyes Magos, actos culturales, prevención y asistencia en las Fiestas del Corpus y las Fiestas de Agosto. Entre los últimos macroeventos realizados en nuestra ciudad, destaca el concierto de Romeo Santos y los realizados en la Vega, en estos últimos contaron con una asistencia según los organizadores de unas 20.000 personas.

Esta entidad está dirigida por Jesús de la Rosa, miembro desde sus inicios

La agrupación está compuesta por 40 voluntarios, los cuales son formados en cursos internos en temas como intervención con puesto de mando avanzado, manejo de desfibrilación y RCP, comunicaciones de emergencia, primeros auxilios de apoyo a un soporte vital avanzado, así como son formados por la Escuela Regional de Protección Ciudadana o la Escuela Nacional de Protección Civil.

Un gran palo para la entidad fue la pérdida de uno de sus cofundadores, Feliciano Gutiérrez, a quien el Ayuntamiento reconoció su labor desinteresada y altruista, a título póstumo, con la distinción de Ciudadano de Honor de Toledo.

En varias ocasiones, ha sido galardonada por múltiples asociaciones deportivas y asociaciones vecinales, contando con el Premio «Recaredo Rey» o la última Mención Especial realizada por la Diputación Provincial de Toledo. -

Actualmente, esta organización de voluntarios está dirigida por Jesús de la Rosa, quien forma parte de la misma desde sus inicios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación