Hazte premium Hazte premium

Toledo homenajeará con una escultura a Juan de Padilla y a los comuneros

El Ayuntamiento y la Fundación Soliss ponen en marcha el Premio «Julio Pascual»

Toledo homenajeará con una escultura a Juan de Padilla y a los comuneros abc

abc

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha firmado el convenio para poner en marcha el Premio de Escultura «Julio Pascual», un certamen que tiene como objetivo embellecer espacios urbanos y «cumplir una deuda histórica» con personalidades ilustres de la historia toledana que no han recibido un merecido homenaje. Juan de Padilla y su movimiento de los Comuneros es la primera figura elegida. Emiliano García-Page ha rubricado este acuerdo con el director del Área Social y Cultural de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño; y el escultor toledano Julio Martín de Vidales.

En la firma del convenio ha estado presente la concejal de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, quien ha señalado que el objetivo de este premio, que se celebrará cada dos años, es homenajear a personajes históricos que no han tenido un reconocimiento a pesar de su trayectoria, valía o relevancia en el ámbito de las artes, la religión, la política, el deporte, la actividad cultural e intelectual o cualquier ámbito de la sociedad toledana.

La elección de estas personalidades será determinada por la Fundación Soliss y el Ayuntamiento de Toledo , que podrán recoger el sentir o las propuestas de colectivos o ciudadanos a título particular. La iniciativa permitirá embellecer espacios públicos de la ciudad, siendo la elección de los mismos a cargo del Consistorio, con el visto bueno de Soliss. Podrán optar a la convocatoria artistas mayores de 18 años y se valorarán especialmente los trabajos presentados por artistas nacidos en Toledo.

Formarán parte del jurado miembros elegidos por el Ayuntamiento, Soliss, la Real Fundación Toledo, Real Academia de Bellas Artes, Escuela de Artes y un representante de un colectivo toledano especializado en arte.

Para inaugurar el certamen se ha elegido una obra del escultor Julio Pascual que representa a Juan de Padilla, importante figura de la Guerra de las Comunidades de 1521 que presidirá el espacio central de la plaza del mismo nombre situada en el Casco Histórico. Además, con este premio, la Fundación Soliss rinde tributo al toledano Julio Pascual, artesano de la forja y fundador de la mutualidad en 1933.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación