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toledo

Veinte comercios de la calle Ancha decoran sus cierres metálicos con arte urbano

El proyecto pretende reactivar el ocio y el turismo para que «Toledo no cierre», en palabras del alcalde

Veinte comercios de la calle Ancha decoran sus cierres metálicos con arte urbano l. revenga

maría josé muñoz

Los diseñadores gráficos Eduardo Álvarez Rejas y José Javier García Martínez comenzarán este viernes a pintar el primer cierre metálico de la calles Comercio y Hombre de Palo con arte urbano, en lo que tardarán unos tres dias, para continuar con el siguiente hasta un total de 20 establecimientos comerciales que se han adherido a este proyecto municipal surgido a iniciativa del propio alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Este «street art» se plasmará en forma de Custodia de Arfe, motivos de damasquinado y celosías toledanas, ornamentos mudéjares, o «toledos» clásicos y hasta cubistas sobre los fríos cierres metálicos de las tiendas, para que cuando éstas cierren la calle Ancha, la más comercial de Toledo, no se torne más gris y pierda vida. Así lo ha explicado García-Page, quien ha subrayado que lo que se pretende con esta iniciativa es que todos sepan que «Toledo no cierra, ni de día ni de noche».

Opina Page que la iniciativa es «curiosa, que entrará bien a la opinión pública», y un elemento de participación de los creativos toledanos, «desde una mentalidad ordenada de incorporación del arte urbano». Ha agradecido el alcalde la acogida que este proyecto ha tenido entre los comerciantes y ha resaltado el cambio de mentalidad que se está produciendo en este sector toledano. También ha invitado a los creativos toledanos a sumarse a esta iniciativa y ha dicho que el proyecto se ampliará a fachadas y muros, en el que ha animado «a mucha gente a participar, a sumarse, a aportar ideas». Entre ellos ha citado a alumnos de la Escuela de Arte o a «gente del arte urbano que ha dejado huella en los últimos meses en la ciudad», en clara alusión a los grafitis pintados en alcantarillas del Casco Histórico por tres jóvenes sobre los que ABC publicó un amplio reportaje el pasado mes de enero.

Los propietarios de los establecimientos, a los que nada cuesta la redecoración de los cierres y que han elegido su propio dibujo, han acogido la iniciativa de forma «entusiasta», algunos, y en general muy positivamente, ha dicho la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, y supone todo un impulso al pequeño comercio de la ciudad, ha añadido. «Que los turistas se vayan con una mejor impresión y los toledanos incluso se decidan a pasear más por el centro».

El coste para las arcas municipales de esta acción que llevará a cabo inicialmente la empresa Viciografx, será de 250 euros por cierre metálico, ha explicado la concejal, quien ha alabado la fusión que se producirá entre el patrimonio cultural de Toledo y el arte urbano; «legalizado» sí, en este caso, pero que bebe de la filosofía de los artistas del grafiti. El alcalde se ha preguntado que «¿por qué tenemos que limpiar los grafitis de estos cierres cuando podemos convertirlos en escaparates para la ciudad?», sobre todo en una época en que el Ayuntamiento ha potenciado la iluminación artística cuando llega la noche.

Si la iniciativa es bien acogida, la intención del Ayuntamiento es ampliarla a otras calles del Casco Histórico e incluso a otros barrios, dando así oportunidad a los artistas urbanos a tener un «soporte» donde expresarse, una especie de «museo al aire libre», en palabras de la concejal de Juventud, Nuria Cogolludo.

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