Hazte premium Hazte premium

El Consorcio organiza visitas guiadas y gratuitas al yacimiento arqueológico Cerro del Bú

Las visitas se realizarán los sábados y domingos desde el 21 de febrero hasta 29 de marzo

El Consorcio organiza visitas guiadas y gratuitas al yacimiento arqueológico Cerro del Bú valle Sánchez

abc

Este sábado 21 de febrero el Consorcio de Toledo pone en marcha unas visitas gratuitas y guiadas a las obras que se están llevando a cabo en el Cerro del Bú . La idea que guía a la Institución es ofrecer a los toledanos y visitantes la oportunidad única de observar de primera mano las tareas de recuperación de un yacimiento arqueológico excepcional, con restos de la edad de Bronce y de la dominación islámica. Además, el singular emplazamiento del Cerro del Bú asegura la posibilidad de disfrutar de unas magníficas vistas de Toledo.

Las visitas serán los sábados y domingos desde el 21 y 22 de febrero hasta el 28 y 29 de marzo. Ambos días se comenzará con los grupos a las 10,30 horas y se realizará un último recorrido a partir de las 14 horas.

Dada la excepcionalidad del emplazamiento del Cerro del Bú y la singularidad del yacimiento, el Consorcio de Toledo y la empresa que está llevando a cabo las obras de consolidación y recuperación de los restos han elaborado una serie de recomendaciones que facilitarán la seguridad en las visitas:

1.- Los grupos serán de 15 personas como máximo. Todas las personas se identificarán con nombre y DNI. La edad mínima permitida a los visitantes será 14 años. Los menores de edad irán acompañados por al menos un adulto que se responsabilice de su seguridad.

2.- Es conveniente que los visitantes tengan un estado de forma física que no limite su movilidad y estabilidad en terrenos montañosos.

3.- Es recomendable que el vestuario esté compuesto por ropa cómoda y calzado de suela de goma con tacos de goma. Se recomiendan botas de tipo trekking o media montaña. A la entrada a la obra se suministrarán chalecos reflectantes de uso obligatorio.

4.- La visita se realizará en grupo compacto, siguiendo el trazado marcado y las instrucciones de los guías. Está prohibido segregarse del grupo y visitar la obra en las zonas no señaladas por los guías.

Para apuntarse a estas visitas gratuitas y guiadas al Cerro del Bú hay que llamar al Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio de Toledo (Teléfono 925 25 30 80), donde se facilitará la información que se requiera y se asignará día y hora para realizar la visita. Cada recorrido tendrá una duración aproximada de 40 minutos.

El yacimiento

El yacimiento del Cerro del Bú fue excavado durante la década de los ochenta bajo la dirección de Enrique de Alvaro y Juan Pereira. En el único trabajo publicado (1990) se menciona la existencia de una ocupación continua durante la Edad de Bronce y (casi 2.000 años después) una ocupación temporal del cerro en un momento avanzado de la dominación islámica. El poblamiento de la Edad de Bronce se desarrolla sin solución de continuidad a lo largo de II milenio a.d.C. Por el contrario, la ocupación islámica se desarrollaría en un corto espacio de tiempo y se encuentra en relación con el asedio a la ciudad de Toledo por parte de Abdal-Rahman III en el siglo X de nuestra era.

Presenta nivel de protección como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) según el Plan Especial del Casco Histórico, declarado como zona arqueológica. Lo que ha motivado la intervención del Consorcio ha sido el avanzado estado de disgregación que presentaban los restos arqueológicos: la exposición de las estructuras a la intemperie y sus agentes climatológicos ha propiciado la aceleración de su deterioro. La falta de cohesión entre las piedras y los morteros de cal que conforman el muro ha propiciado que se produjeran pérdidas de material en los arranques de dichas estructuras.

El presente proyecto aborda los trabajos de protección, consolidación y limpieza de las estructuras para frenar así el deterioro continuo que han sufrido en las últimas décadas. Posteriormente se realizará un itinerario marcado, que incluirá señalizaciones con carteles de vidrio de seguridad con contenido explicativo del yacimiento arqueológico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación