Hazte premium Hazte premium

Tejerina: «El agua dejará de ser un campo de batalla en España»

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha participado este lunes en Toledo en el Foro de ABC

Tejerina: «El agua dejará de ser un campo de batalla en España» fOTO: ANa PérezHERRERA. VIDEO: Alfonso F. MORENO

p.h.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha sido la protagonista este lunes del Foro Escenarios Empresariales de ABC, organizado en colaboración con el Banco de Santander, y aunque su intervención se ha centrado en el sector agrario, también ha hecho referencia al medio ambiente, especialmente a las actuaciones en materia hidrológica. Ha asegurado que el Gobierno central y el de Castilla-La Mancha, el de la Región de Murcia, el de la Comunidad Valenciana y el de Extremadura han demostrado que «el agua ha dejado de ser un campo de batalla para ser un campo de entendimiento y de posibilidades para todo el mundo». [Así hemos contado en ABC.es el foro en directo ]

Respecto a este asunto también la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, en la presentación de la ministra. ha recordado que el agua ha dejado de ser un conflicto, con los planes de cuenca resueltos.

En el Foro de ABC organizado en el Palacio de Congresos de Toledo, la ministra ha informado de que el Gobierno va a dar especial importancia a las actuaciones prioritarias en las demarcaciones del Guadalquivir, Tajo y Júcar. [FOTOGALERIA: El Foro de ABC, en imágenes]

En concreto, ha explicado que en Castilla-La Mancha este plan significa la ejecución de cuatro grandes proyectos por importe de 74 millones de euros.

Así, ha destacado los regadíos de Campo de Montiel con una inversión de 20 millones, la elevación del agua desde el arroyo de las Parras con una inversión de 12 millones, el desarrollo de regadíos de Mora en Toledo y la sustitución de los bombeos en el acuífero de la Mancha Oriental.

De este modo, García Tejerina ha abogado por «trabajar para disponer de las infraestructuras necesarias para luego poder hacer la gestión más racional posible en el uso del agua».

Claves en 2015

En otro orden de cosas, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina , ha repasado los principales proyectos que su departamento tiene previstos para este año 2015, entre los que ha puesto el acento en seguir fomentando la integración de cooperativas en España.

Precisamente, ha avanzado que en breve presentará la primera entidad asociativa reconocida dentro de este Plan de Integración, una cooperativa de ganado ovina que aunará un total de 1,5 millones de cabezas, representando el 15 por ciento de la producción nacional, y será una de las importantes de Europa.

«Detrás de ella vendrán muchas más», ha vaticinado García Tejerina, quien ha recordado que España «lleva años lamentándose de la importancia de grandes cooperativas danesas y holandesas», algo que ahora será una realidad en España.

Otro de los proyectos que ha detallado es la intención del Gobierno de seguir desarrollando la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, de la que según ha dicho contará con la firma de un código de buenas prácticas mercantiles entre los distintos agentes del sector, algo que es «voluntario» de los propios empresarios agroalimentarios «con el que irán un paso más adelante de lo que obliga la ley para poner esta buena relación en todas las transacciones comerciales».

En 2015 se prestará además «especial atención al sector lácteo», ya que, como ha comentado, «será el final de las cuotas lácteas y se dará más fuerza a las organizaciones de productores».

El sector vinícola también tendrá especial atención por parte del Ministerio, ya que se implementarán hasta 1.194 millones de euros con 2018 como horizonte para apoyar al vino, «con importantes medidas de promoción», ha apuntado la ministra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación