Hazte premium Hazte premium

El Consorcio recupera para la ciudad un pórtico y el jardín de San Lucas

Se va a acondicionar la zona próxima a la iglesia

El Consorcio recupera para la ciudad un pórtico y el jardín de San Lucas abc

abc

El presidente del Consorcio y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha firmado este jueves un convenio de colaboración con el párroco de Santas Justa y Rufina, José Antonio Martínez García, para la rehabilitación de un espacio anexo a la iglesia de San Lucas, lo que permitirá recuperar una zona ajardinada así como rehabilitar el antiguo pórtico como espacio polivalente para uso y disfrute de los toledanos.

Emiliano García-Page ha explicado que este acuerdo permite acondicionar el entorno de la iglesia de San Lucas, que ya está siendo objeto de una rehabilitación integral, «poniendo a disposición de los toledanos un nuevo espacio público, un entorno amable y agradable y un nuevo jardín» en pleno Casco Histórico.

El acalde ha destacado que esta intervención completa la que ya se está realizando en San Lucas, uno de los templos más antiguos de la ciudad, para su rehabilitación y para garantizar su conservación. Además, se realizará la preinstalación para incorporar en el futuro el edificio a la iluminación artística del barrio antiguo.

Para García-Page, la conservación de patrimonio histórico de Toledo, relacionado con el uso civil, militar o religioso “es una obligación legal y moral” de los dirigentes públicos, una labor que está realizando de manera encomiable el Consorcio, teniendo que superar muchas dificultades por un contexto económico muy complejo.

El titular de la parroquia de las Santas Justa y Rufina, de quien depende San Lucas, ha agradecido en nombre del arzobispo, Braulio Rodríguez, la puesta en marcha de estas actuaciones, tanto la restauración del templo como el arreglo de su entorno acordado este jueves.

Sala de exposiciones

El gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, ha explicado que el convenio rubricado por el alcalde permite la inversión de 250.000 euros y la cesión al Consorcio del espacio resultante por un periodo de 20 años.

De esta forma, el Consorcio podrá disponer de este lugar para el desarrollo de la programación cultural que lleva a cabo a lo largo del año (charlas, presentaciones, exposiciones, catas etc.) al igual que otros locales rehabilitados como las Cuevas de Hércules, mientras que el cuidado y mantenimiento del jardín correrá a cargo de la parroquia.

Bien de Interés Cultural

El edificio objeto de la intervención está situado en el número 4 de la plaza de San Lucas, está catalogado con la protección M (monumento) y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1999. El ámbito de actuación se corresponde con el espacio de patio perteneciente a la iglesia de San Lucas, adosado a su fachada norte.

Actualmente, el porche fruto de una intervención realizada en los años 70 se halla en estado ruinoso, la techumbre ha perdido la totalidad de su estructura y entablado, quedando en pie las columnas, y sobre estas, la viga maestra en pésimo estado. Además, los jardines presentan el completo abandono de los parterres, faltas en el pavimento, vegetación descontrolada y patologías por falta de mantenimiento. Es en estas dos zonas donde se realizarán las obras.

El proyecto plantea un jardín frondoso siguiendo la tipología de los jardines-patio, aprovechando el trazado y la pavimentación actual con las modificaciones que introduce una rampa peatonal y la nueva edificación planteada en sustitución del porche actual. En cuanto al porche, la edificación proyectada respeta la estructura de la actual construcción, permitiendo un uso polivalente (presentaciones, exposiciones etc).

Rehabilitación integral

Este convenio es complementario a las obras que ya se están ejecutando en San Lucas y que consisten rehabilitación integral del edificio, donde la propiedad aporta el 65 por ciento de la inversión. Se espera que esta fase concluya en el mes de junio y que la referida al jardín y al espacio polivalente comience en mayo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación