Hazte premium Hazte premium

Un estudio afirma que el Tajo, como otros ríos de Europa, se puede recuperar

Investigadores de la UCLM piden aumentar el presupuesto de depuración para frenar su deterioro en el tramo medio

Un estudio afirma que el Tajo, como otros ríos de Europa, se puede recuperar abc

abc

El grupo de investigación sobre el Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado una exposición itinerante sobre el río que busca abrir una reflexión sobre el deterioro del Tajo, para el cual hay solución -afirman- como ha ocurrido en otros ríos de Europa que se han rehabilitado.

Beatriz Larraz, investigadora responsable del grupo de la UCLM «El Tajo, hacia un enfoque holístico de sus problemas y soluciones», ha resaltado en rueda de prensa que esta solución pasa, en primer lugar, por un acuerdo sobre la gestión del río que deben tomar los políticos.

Es necesario aumentar el presupuesto en depuración partiendo de la premisa de que toda la Comunidad de Madrid está en la cuenca del Tajo y que el 98 por ciento de sus aguas las depura dentro de la normativa. «Pero ese dos por ciento de agua sin depurar de Madrid es mucha contaminación para el río Tajo en su tramo medio, y hay muchos contaminantes emergentes, como residuos de hospitales, para los que no existen filtros ni depuradoras y por lo tanto llegan tal cual», ha agregado Larraz.

Otra solución es compartir el trasvase de aguas al Tajo porque hacia el Levante se va el 80 por ciento de las aguas de cabecera y el 20 por ciento que resta es muy escaso «para intentar diluir toda esa contaminación de la Comunidad de Madrid», ha dicho la también profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM .

Larraz ha defendido afrontar la situación de deterioro del Tajo con una política «conjunta» y global y, por otro lado, estudiar el impacto ambiental de que las hidroeléctricas controlen todo el agua que pasa por el Tajo medio. «No solo es cuestión de un desarrollo económico sino que es necesario un desarrollo sostenible», ha añadido, que tenga en cuenta la equidad social y el medio ambiente.

La exposición «El Tajo, asignatura pendiente» parte de que se trata de un río «absolutamente olvidado» y «muy maltratado» en el conjunto de España y se ha organizado con la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo. Está formada por 22 paneles con un total de 35 fotografías escogidas no por su estética o valor gráfico sino porque muestran «la cruda realidad» del río, según ha precisado el portavoz de la Plataforma, Alejandro Cano.

Los paneles reflejan cuatro niveles del río: el alto Tajo («Tajo secuestrado»), el Tajo medio («Tajo alcantarilla»), el Tajo extremeño («Tajo privatizado para uso hidroeléctrico») y el Tajo portugués («Tajo arenal»). La exposición está durante este mes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en marzo se mostrará en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y en abril llegará al centro cívico del barrio del Polígono de Toledo. La UCLM pretende que, además, llegue a otras facultades de la región y la ofrece, asimismo, a colectivos y entidades interesados en exponerla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación