Hazte premium Hazte premium

El Cerro del Bú será un nuevo motivo de atracción turística a Toledo

«Hay que investigar, luego consolidar y luego crear una nueva ruta del Toledo de la periferia», dice el alcalde. En esa ruta serían claves la construcción de dos pasarelas peatonales sobre el río

El Cerro del Bú será un nuevo motivo de atracción turística a Toledo ana pérez herrera

j. a. pérez

La idea es que el Cerro del Bú , ese particular peñón toledano que se alza majestuoso en pleno valle, se convierta en un nuevo motivo de atracción turística a Toledo. Así lo explicó el alcalde Emiliano García-Page este miércoles: «Hay que investigar, luego consolidar y luego crear una nueva ruta del Toledo de la periferia».

En esa ruta serán claves la construcción de dos pasarelas peatonales que cruzarán el río. «Daríamos una vuelta de 180º grados incluso a lo que es la vuelta al valle », dijo el alcalde sobre un proyecto que no es nuevo y que tiene que acometer la Confederación Hidrográfica del Tajo, aunque aún no hay fecha.

«El Ayuntamiento está dispuesto a poner dinero para que la Confederación tire para adelante», aseguró Page y añadió que el coste aproximado de las pasarelas sería de 1,5 millones «como mucho». «Son esas pequeñas cosas que revolucionan los itinerarios turísticos y la movilidad de la propia ciudad».

El primer asentamiento

El Cerro del Bú es el primer asentamiento conocido de Toledo, ya que data de la Edad del Bronce . «Es una joya arqueológica y uno de los yacimientos más sobresalientes del centro de la Península», dijo Juan Manuel Rojas, el director arqueológico de un proyecto que arrancó en octubre y que se alargará hasta el verano.

El objetivo es «seguir conociendo y ampliando el ámbito de la excavación que se hizo en 1985», aseguró Manuel Santolaya, gerente del Consorcio, la institución que financia las obras mediante 180.000 euros. Además de la Edad del Bronce, también se han encontrado restos de la «época islámica, cuando Abd al-Rahman III asedia Toledo y se subleva contra el Califato».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación