Hazte premium Hazte premium

Toledo se convierte en «una de las ciudades con mejor sistema de depuración»

Se inaugura la Estación de Estiviel, que también abastecerá a parte de Bargas y Olías, aunque tiene capacidad para servir al triple de población

Toledo se convierte en «una de las ciudades con mejor sistema de depuración» ana pérez herrera

j. a. pérez

Toledo es, oficialmente desde este lunes, «una de las ciudades con mejor sistema de depuración de toda España». En realidad, lo era desde hace unos seis meses cuando la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Estiviel se puso en marcha y sustituyó a la de Los Lavaderos, pero este lunes, ya sí, fue inaugurada con la solemnidad que dan las personalidades políticas.

La nueva estructura consta de una depuradora, dos colectores (uno de ellos el del Arroyo del Aserradero ) y un tanque de tormentas, cuyas obras empezaron en octubre y se alargarán un año. La inversión total es de 43,5 millones de euros y su caudal medio, de unos 36.000 metros cúbicos al día, valdría para dar servicio a una población de unos 270.000 habitantes.

La infraestructura está muy por encima de las necesidades actuales de Toledo (parte de Bargas y Olías del Rey también se beneficiarán de la EDAR), aunque gracias a ella la ciudad «queda perfectamente preparada para plantearse el futuro que quiera», comentó el alcalde toledano Emiliano García-Page.

Sin embargo, la huella más importante que deja la Estación Depuradora es su contribución al medio ambiente. Tanto el alcalde como el secretario de Estado en la materia, Federico Ramos, se felicitaron porque se mejorará la «calidad» del río Tajo. «En medio ambiente necesitamos aliados porque su conservación no es cuestión de un gobierno u otro, sino que compete a todos y hacer inversiones colectivas demuestra una sociedad avanzada a la que le preocupa la conservación de su entorno», dijo Ramos.

Objetivo: «Planificar nuestros ríos»

El secretario de Estado insistió en que desde el Gobierno nacional se pusieron dos «objetivos» cuando empezó la legislatura: «planificar nuestros ríos y orientar nuestras inversiones hacia la depuración». Así, en 2015 está previsto que el Gobierno invierta 200 millones de euros para depuración, dentro del Plan Crece.

Ramos propuso, además, que esta nueva EDAR pueda ser visitada por los vecinos o los colegios para que vean «en qué consiste el ciclo integral del agua». Es decir, cómo las aguas salen de una ciudad para acabar volviendo al río ya depuradas. De visitarse, cualquiera podrá comprobar la arqueología que se encontró en la construcción de esta Estación, levantada sobre restos de la Edad de Bronce y de Hierro, además de una necrópolis de la época tardorromana y visigoda con 137 tumbas, más de 150 esqueletos y 17 depósitos de saqueo.

A la inauguración también acudieron el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, o el viceconsejero de Fomento de la Junta, Aquilino Iniesta. Al término de la visita, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, firmaron el acta de recepción mediante el cual el Ayuntamiento pasa a gestionar la Estación Depuradora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación