Diez planes para hacer esta Navidad en Toledo
Concierto en el convento de las Concepcionistas de la coral de Nuestra Señora de los Infantes (Seises) - Aurelio redondo

Diez planes para hacer esta Navidad en Toledo

Villancicos en conventos, pasacalles, conciertos de Navidad, teatro, exposiciones, salir de migas y actuaciones benéficas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Villancicos en conventos, pasacalles, conciertos de Navidad, teatro, exposiciones, salir de migas y actuaciones benéficas

12345678910
  1. 22 de diciembre: Escuchar villancicos en conventos

    Concierto en el convento de las Concepcionistas de la coral de Nuestra Señora de los Infantes (Seises)
    Concierto en el convento de las Concepcionistas de la coral de Nuestra Señora de los Infantes (Seises) - Aurelio redondo

    El Ayuntamiento de Toledo celebra el programa «Navidad en los conventos», una oportunidad para contemplar estas joyas arquitectónicas y, además, disfrutar de los mejores villancicos. Este lunes, 22 de diciembre, va a actuar el coro de la Universidad de Mayores «José Saramago» en el convento de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Y, además, casi todas las tardes, a las 19.00 horas, se celebran conciertos de villancicos en la plaza de Zocodover. Este lunes, a las 19.00 horas, actúa el coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío.

  2. 24 de diciembre: Ir de migas y visitar belenes

    Las migas del 24 de diciembre, una tradición que comenzó en el barrio de Santa Teresa
    Las migas del 24 de diciembre, una tradición que comenzó en el barrio de Santa Teresa - ana pérez herrera

    Los toledanos salen a la calle a partir del mediodía de cada 24 y 31 de diciembre para degustar unas migas y reencontrarse con amigos y familiares. Aunque se han hecho muy populares en toda la ciudad es, sin duda, el barrio de Santa Teresa, en donde nació la iniciativa, el más popular para esta cita. La mayoría de los bares de la ciudad sacan las barras a la calle y los toledanos se echan a la calle para compartir migas, cervezas, risas y confidencias en compañía de amigos, vecinos o compañeros de trabajo. Antes de las migas, muchos toledanos aprovechan para visitar con los más pequeños de la familia alguno de los más de cuarenta belenes que hay instalados por toda la ciudad. ABC ofrece una ruta pinchando aquí.

  3. 26 de diciembre: Concierto de la orquesta sinfónica de Verum

    Orquesta sinfónica de Verum
    Orquesta sinfónica de Verum - abc

    El viernes 26 de diciembre se celebrará el concierto extraordinario de Navidad con la participación de la Orquesta Sinfónica de Verum, de Tomelloso (Ciudad Real) que actuará en el Palacio de Congresos El Greco con precios entre los 12 y 15 euros. La cita será a las 20.00 horas.

    La Orquesta Sinfónica Verum fue fundada en 2007 por Bodegas y Viñedos Verum y, en su inquietud por seguir mejorando, inició una nueva etapa en octubre de 2010 con Miguel Romea como director titular. Su incorporación, así como otros cambios en la organización, suponen una apuesta por la excelencia en todos los ámbitos, potenciando a los músicos manchegos y ofreciendo una orquesta sinfónica única en nuestra región.

  4. 27 de diciembre: «Las amistades peligrosas» en el Rojas

    «Las amistades peligrosas» llega al Teatro de Rojas este sábado 27 de diciembre
    «Las amistades peligrosas» llega al Teatro de Rojas este sábado 27 de diciembre - abc

    La obra «Las amistades peligrosas», de Pierre Choderlos de Laclos, llega el sábado 27 de diciembre al Teatro de Rojas de Toledo, a las 20.00 horas. Sexo, lujuria, amor, perversión y poder se unen en el escenario con el fin de expresar desde el escenario la decadencia y amargura de la novela original. En el elenco, Carmen Conesa y Cristóbal Suárez, entre otros. Con música en directo y un excelente reparto, este espectáculo teatral promete sorprendr e impresionar a los espectadores. Director: Darío Facal. Compañía: Metatarso Producciones.

  5. 28 de diciembre: Tutto Bach en el convento de Santa Fe

    Concierto de violín del joven toledano Afonso Aldeanueva, a las 12 horas en el convento de Santa Fe, en Toledo. Entrada libre hasta completar el aforo.

    Este concierto forma parte de un programa organizado por el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Cultura, bajo el título «Tutto Bach», se interpretarán las famosas «Sonatas y Partitas para Violín», conjunto de seis obras compuestas por Johann Sebastian Bach: tres sonatas da chiesa en cuatro movimientos y tres partitas consistentes de movimientos basados en danzas. Alfonso Aldeanueva es un músico de gran proyección que actualmente realiza su formación en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

    La primera cita musical tuvo lugar el sábado 20 de diciembre, en el Museo Sefardí; el día 23 de diciembre a las 19.30 horas actuará en el Museo del Greco y el tercer concierto será el próximo 28 de diciembre a las 12.00 horas que tendrá lugar en el Museo de Santa Cruz-Santa Fe.

  6. 31 de diciembre: San Silvestre y Fin de Año en Zocodover

    San Silvestre de 2013
    San Silvestre de 2013 - luna revenga

    El 31 de diciembre muchos toledanos tienen una cita obligada: correr la San Silvestre Toledana. Después de las migas, miles de personas participan en esta carrera, de aproximadamente ocho kilómetros, que se ha convertido ya en un clásico y es que cada año son más los corredores que salen a la calle. En esta XXXIII edición de la carrera San Silvestre Toledana Popular se prevé una asistencia de unos 5.000 corredores.

    La carrera, que está organizada por la asociación Amigos del Atletismo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, entre otros patrocinadores, tendrá su salida y su llegada en el paseo de la Vega. En este espacio se dispondrán cajones en función del tiempo estimado en que cada corredor prevé terminar la prueba, además de un espacio habilitado para los participantes de mayor nivel y dorsales VIP.

    La San Silvestre Toledana de 2014 también tiene un componente solidario ya que se puede colaborar en la campaña de Unicef «Ahora no podemos parar» sumando un euro al precio de la inscripción.

    Y, después de la San Silvestre y la cena en familia, las campanadas y la fiesta de Fin de Año en la plaza de Zocodover.

  7. 2 de enero: Orquesta filarmónica y ballet de Moldavia

    La orquesta filarmónica y el ballet nacional de Moldavia actuará el próximo día 2, a las ocho de la tarde, dentro del programa musical de Navidad, en el Palacio de Congresos «El Greco», con precios entre los 15 y 20 euros.

    La Orquesta Filarmónica de Moldavia con sede en Chisinau se fundó hace setenta y cinco años, lo que la convierte en una de las más viejas instituciones musicales de Moldavia y la lleva a ser depositaria del legado cultural moldavo, clásico y popular.

    Actualmente, la orquesta, dirigida por Mihail Agafita, se ha convertido en un soporte para todo tipo de producciones artísticas, siendo esencial para óperas, ballets y para sesiones de «masterclass». A lo largo de su historia, ha grabado un gran número de piezas para películas, aunque también ha interpretado piezas modernas. La orquesta está formada por profesores, graduados de las academias musicales y conservatorios de Moldavia, Ucrania y Rusia.

  8. 3 de enero: Cultura por alimentos

    agustín PUiG

    También hay lugar para la solidaridad. El día 3 de enero sábado se va a celebrar, dentro del programa solidario «Cultura por alimentos», el II concierto «Tributos». A las 19:00 horas en el Teatro de Rojas.

    El concierto será ofrecido por la Banda de Música «Unión Musical Benquerencia», que versionará varias de las canciones más aclamadas de los años 60, 70, 80 y 90. Con una innovadora puesta en escena y una atractiva fusión entre el rock y la música tradicional de banda.

    Lugar: Teatro de Rojas. Organiza: Ayuntamiento de Toledo y Unión Musical Benquerencia.

    La entrada consistirá en la aportación de alimentos.

    Información en: www.teatroderojas.es

  9. 4 de enero: Concierto extraordinario de Reyes

    Elisa Gómez es la directora musical
    Elisa Gómez es la directora musical - abc

    El concierto de Aranjuez, a cargo de la orquesta Ciudad de Guadalajara, será la actuación que tendrá lugar el día 4, a las 19.00 horas, en el Teatro de Rojas, con motivo de las festividad de los Reyes Magos. Pecios entre 9, 12 y 15 euros.

    www.teatroderojas.es

  10. Exposiciones durante toda la Navidad

    «Arte contemporáneo en la colección Himalaya», entrada gratuita, en el Museo de Santa Cruz-Convento Santa Fe
    «Arte contemporáneo en la colección Himalaya», entrada gratuita, en el Museo de Santa Cruz-Convento Santa Fe - abc

    Además de los museos y edificios históricos que están abiertos todo el año, en estos días se pueden disfrutar de varias exposiciones por toda la ciudad. Aquí proponemos una ruta:

    En el Museo del Ejército, en el Alcázar de Toledo. «Juan Prim y Prats, de soldado a presidente». Entrada gratuita. La muestra se ha realizado con motivo del doscientos aniversario del nacimiento de Juan Prim y Prats, uno de los personajes públicos más influyentes del siglo XIX en España.

    Convento de Santa Fe. «Arte contemporáneo en la colección Himalaya». Entrada gratuita. . La exposición de arte contemporáneo Colección Himalaya incluye obras de, entre otros artistas, Andy Warhol, Miquel Barceló o Ouka Leele. Esta muestra recoge una selección de los fondos de la Colección Himalaya de Julián Castilla que ofrece al público un recorrido por el arte de nuestro tiempo entre los que se podrán ver a artistas de renombres nacional e internacional.

    Baños del Caballel. Plaza Colegio Infantes Toledo. Exposición «Nacimiento», a cargo del autor Enrique Tortajada.

    Museo de Santa Cruz. Belén Napolitano. Museo de Santa Cruz (Covento de Santa Fe). Permanecerá expuesto al público hasta el próximo 1 de febrero de lunes a sábado, de 10.00 a 19.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.30 horas, excepto el 1 y el 6 de enero que permanecerá cerrado.

    Biblioteca regional, en el Alcázar: «Gómez-Menor: imprenta, editorial, libreria». Sala Borbón-Lorenzana 16 de octubre 2014 - 3 de enero 2015

Ver los comentarios