Hazte premium Hazte premium

Las pernoctaciones hoteleras en Castilla-La Mancha suben el 3,2 % en octubre

El grado de ocupación de plazas hoteleras en Castilla-La Mancha fue del 29 %

abc

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Castilla-La Mancha aumentaron en octubre un 3,2 % respecto al mismo mes del año pasado, en lo que se refiere a visitantes residentes en España. Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre el grado de ocupación de plazas hoteleras en Castilla-La Mancha fue del 29 % y que los precios hoteleros experimentaron un descenso del 1 % en ese mes.

En el conjunto de España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles ascendieron a 26,2 millones en octubre y subieron el 5,1 % respecto al mismo mes de 2013, impulsadas tanto por el turismo nacional como por el extranjero.

Por contra, la estancia media bajó el 1,7 % y se situó en 3,3 noches por viajero. Durante los diez primeros meses del año, las pernoctaciones acumulan un repunte del 3,1 % en comparación con el mismo período de 2013. La utilización de hoteles por parte de residentes en España creció el 6,9 % en octubre, hasta superar los 8,1 millones de noches, mientras que las correspondientes a no residentes repuntaron el 4,4 % y se situaron en 18,1 millones.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 27,6 % y el 26,2 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros, con crecimientos del 2,6 % en el caso de alemanes y del 5,6 % en el de británicos.

Las pernoctaciones de viajeros precedentes de Francia repuntaron el 13,8 %, las de Holanda el 1,6 % y las de Bélgica el 8,1 %.

El destino favorito de los turistas extranjeros fueron las islas Canarias, que concentraron el 27,3 % de las pernoctaciones, con un repunte interanual del 6,6 %

Por detrás se situaron Baleares, con el 25,5 % del total y una cifra de pernoctaciones similar a la de 2013, y Cataluña, con el 17,3 % del total y un incremento del 2,3 %.

Por su parte, los viajeros residentes en España se decantaron principalmente por Andalucía (19,1%), Comunidad Valenciana (13,1 %), Cataluña (12,3 %) y Madrid (11,1 %).

En estas comunidades, el uso de hoteles por parte de residentes en el país aumentó el 9,6 %, el 8,4 %, el 7,7 % y el 10 %, respectivamente. En octubre, los precios hoteleros aumentaron el 2,3 %, lo que supone 0,1 puntos menos que el mes anterior y 2,6 puntos más que un año antes. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 69,9 euros, el 3 % más que en octubre de 2013. Según la misma fuente, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos, alcanzó los 41,9 euros, con un incremento del 8%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación