Hazte premium Hazte premium

La Academia de Bellas Artes y «La Casera», Medallas de la Ciudad de Toledo

El político e ingeniero Díaz-Marta; el poeta Juan Antonio Villacañas; el escritor Ventura Leblic y el montañero Eduardo del Blanco Adán también serán distinguidos

La Academia de Bellas Artes y «La Casera», Medallas de la Ciudad de Toledo abc

valle Sánchez

La Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde, Emiliano García-Page, ha estudiado este miércoles un total de 34 expedientes, entre los que destaca el inicio de los expedientes de Honores y Distinciones para la celebración del próximo Día de la Ciudad de Toledo que se celebrará el próximo 23 de enero. Las personas y entidades que serán reconocidos son l a Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y la Fábrica «La Casera», ambas con la concesión de Medallas de la Ciudad.

El nombramiento de Hijo Predilecto de Toledo recaerá en el ingeniero y político Manuel Lucio Díaz-Marta Pinilla (Toledo, 1909-1998) y en el poeta Juan Antonio Villacañas (Toledo, 1922-2001). Como Hijo Adoptivo serán nombrado el escritor y académico toledano Ventura Leblic García, natural de la localidad de Navahermosa y presidente de la Asociación Montes de Toledo, que desarrolla desde hace años una importante labor cultural en la ciudad, y también el joven montañero Eduardo del Blanco Adán, que falleció en enero pasado protegiendo del frío a un compañero en la montaña será distinguido como Ciudadano de Honor de Toledo. Su muerte, cuando solo tenía 27 años de edad, causó gran consternación en la ciudad y, en su barrio, Buenavista, donde este apasionado de la montaña es recordado con cariño.

También habrá otros nombramientos de Ciudadanos de Honor para «Médicos del Mundo de España» y a la Asociación «Bolo-Bolo».

Se dedicará la calle Samuel Leví a don Francisco de Borja San Román; la Plaza del Solarejo a la Libertad de Prensa, donde tuvo su primera sede la Asociación de la Prensa de Toledo y la Plaza de Santo Domingo el Antiguo a Paco de Lucía , segun ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El periodista Enrique Sánchez Lubián recordaba el pasado mes de julio a Manuel Díaz-Marta Pinilla , en un interesante artículo sobre los exiliados toledanos publicado en el Artes&Letras de Castilla-La Mancha. Fue el caso del que será nombrado Hijo Predilecto de Toledo, que vivió en el exilio tras la guerra civil y que «desarrolló una destacada labor profesional en tierras mexicanas contribuyendo a mejorar el abastecimiento de agua potable en ciudades como Veracruz o Acapulco». «De regreso a España en 1976 mantuvo una intensa activa contra el trasvase Tajo-Segura. Fue diputado en las Cortes Constituyentes de 1977 y senador en las dos siguientes legislaturas. En 1979 encabezó la lista del PSOE en las primeras elecciones municipales democráticas convocadas en España tras la aprobarse la vigente Constitución».

El otro Hijo Predilecto de Toledo, Juan Antonio Villacañas, fue poeta, ensayista y crítico, cuya obra es muy reconida y aparece en antologías nacionales e internacionales. Ostenta numesos premios literarios y en 2000 fue candidato al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.Precisamente, este mes de noviembre, su hija, la también poeta toledana Beatriz Villacañas, impartió conferencia sobre la poesía y la figura de su padre, Juan Antonio Villacañas, en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY, dentro del ciclo «Spanish Poetry XX Century», dirigido por el poeta y catedrático de dicha universidad Hilario Barrero. La periodista de ABC María José Muñoz recordaba recientemente «la proyección internacional de la figura de Juan Antonio Villacañas, que continúa creciendo desde aquel lejano año 1956 en que fue invitado a la Bienal Internacional de Poesía de Knokke-le-Zoute , organizada por la Real Academia de Bélgica. La Antología Bilingüe Español-Inglés,Juan Antonio Villacañas: Selected Poems, co-traducida por Beatriz Villacañas y el poeta y académico dublinés Michael Smith, apareció en 2009 en Shearsman Books, Reino Unido».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación