Hazte premium Hazte premium

La Mesa de la Tauromaquia diseña un plan que proteja el legado de la Fiesta

Por primera vez se reúne el plenario de este organismo en la ciudad de Cuenca

La Mesa de la Tauromaquia diseña un plan que proteja el legado de la Fiesta abc

abc

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha establecido como «prioridad» de la Mesa de la Tauromaquia, cuya reunión presidió este miércoles en Cuenca, «diseñar el Plan Estratégico de la Tauromaquia en Castilla-La Mancha».

De esta forma, señaló que este órgano «tiene la encomienda de sentar las bases para establecer un Plan Estratégico Regional del Toro en Castilla-La Mancha», así como la organización del Primer Congreso de la Tauromaquia que se va a celebrar a primeros de marzo de 2015 en Albacete.

Según la presidenta de Castilla-La Mancha , «contamos con el Consejo Nacional de Tauromaquia y en el mismo estará representado todo el sector, con el respaldo de los países con tradición taurina, como Francia, Portugal, Perú, México y Colombia, entre otros». Cospedal valoró que «la Tauromaquia es cultura y genera cultura y arte, pero también es economía, turismo y desarrollo social».

Tributo a la tauromaquia

Según María Dolores Cospedal, «al contrario de lo que pretenden otros, creemos que hay que conservar lo que fuimos y lo que somos, mantenerlo, un legado que nos ayude a proteger el mundo del toro en el presente y en el futuro, que nos permita mantener y mejorar las tradiciones, así como que cada día sean más atractivas para que nuestros jóvenes las incorporen a su acervo cultural».

Cospedal, que presidió la reunión del primer Pleno de la Mesa de la Tauromaquia , en el Parador Nacional de Cuenca, destacó la presencia en este órgano de todo el mundo relacionado con el toro y ha ofrecido todo el apoyo de la Administración regional, que preside la Mesa y cuenta con el consejero de Educación, Cultura y Deporte como vicepresidente, así como con los delegados provinciales y las direcciones generales de Ganadería, Cultura, Protección Ciudadana y Turismo.

La presidenta regional ha manifestado que «Cuenca quiere a la Fiesta y lo atesora con una feria estupenda». No obstante, añadió, cuenta con el tercer coso de España en número de abonados.

Según la jefa del Ejecutivo autonómico, un día como éste «nos hemos reunido para rendir tributo a la Tauromaquia y a todos quienes hacen posible y dan continuidad a la Fiesta». Cospedal, que tuvo unas palabras de recuerdo a José María Manzanares, fallecido el pasado martes, valoró «su arte profundo, siempre pendiente de la perfección técnica y estética», así como la «espiritualidad» que, según Manuel Chaves Nogales, va tan unida al mundo del toro.

Señas de identidad

La presidenta de Castilla-La Mancha ha enumerado los pasos que ha ido dando el Gobierno regional desde el inicio de la legislatura para «reconocer nuestra historia, patrimonio cultural e histórico, así como nuestra propia identidad», lo que permitió declarar Bien de Interés Cultural la Fiesta de los Toros, «como un paso muy importante para su defensa jurídica y social».

De ahí que, además, «aún siendo necesaria para su protección, sabíamos que debíamos hacer todo cuanto pudiéramos para mantener este legado en el futuro», afirmó la presidenta regional, por lo que «solicitamos estar presentes en las instituciones nacionales que se ocupan de los asuntos taurinos, lo que nos llevó a formar parte de la Comisión Nacional y entramos por la puerta grande».

En este sentido, recordó que «hemos trabajado con el Ministerio de Educación y Cultura en el desarrollo del Pentauro, (Plan Estratégico Nacional sobre la Tauromaquia». Y el siguiente paso fue el de constituir esta Mesa de la Tauromaquia , que hoy se ha reunido en sesión plenaria, con la intención de «conocer desde la Administración todas las inquietudes del mundo del toro».

Asimismo, destacó cómo se entregaron recientemente los primeros premios taurinos regionales y hoy se ha establecido que, a partir de la segunda edición, el jurado estará compuesto por el pleno de esta Mesa de la Tauromaquia. Por todo ello, ha concluido recordando las palabras de Ramón Pérez de Ayala: «los toros no pueden morir; moriría España».

Agradecimiento del sector

Por su parte, el presidente de la asociación de presidentes de Plazas de Toros de España, agradeció el «esfuerzo e implicación» de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por apoyar la tauromaquia «sin ningún complejo».

Por ello, Marcelino Moronta ha ofrecido «toda nuestra experiencia y conocimientos» para llevar a cabo con éxito este «foro taurino» en Castilla-La Mancha y que se conozca la trayectoria de la fiesta taurina.

En este sentido, el matador de toros albaceteño, Dámaso González, ha puesto en valor la labor «tan bonita» que está llevando a cabo la presidenta María Dolores Cospedal, por la defensa de la Fiesta Nacional, que «tiene una afición grandísima tanto en Castilla-La Mancha como en toda España». El matador auguró que el congreso taurino sea «todo un éxito».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación