Hazte premium Hazte premium

solidaridad

Cáritas Toledo presenta un programa para reutilizar ropa usada

Se instalarán 43 contenedores por la provincia y lo más llamativo es que la ropa que no se pueda entregar, se venderá y los ingresos obtenidos serán para comprar alimentos

Cáritas Toledo presenta un programa para reutilizar ropa usada luna revenga

j. a. pérez

Cáritas Diocesana Toledo ha puesto en marcha un Programa para la Reutilización de Ropa Usada con el fin de «mejorar la gestión», «garantizar la finalidad social» y «dotar de trasparencia y cobertura legal a toda la ropa». Para ello, dos naves situadas en Toledo y Talavera (en el barrio del Polígono y en la calle Corredera del Cristo, respectivamente) son claves para «centralizar» y «poner en conexión a todos los roperos» de la diócesis.

En esta labor de recogida, son fundamentales los 43 contenedores de color rojo donados por La Caixa (23 ya están disponibles y 20 lo estarán en el próximo mes y medio), que se instalarán en espacios privados, sobre todo a las puertas de las parroquias de diversos puntos de la provincia. Dígase: Toledo, Talavera, Cobisa, La Puebla de Montalbán, Fuensalida, Mocejón, Corral de Almaguer, Miguel Esteban, Oropesa y El Real de San Vicente; y próximamente en Yepes, Polán y Santa Cruz de la Zarza.

Uno de los fines que persigue el programa es que todo aquel excedente de ropa que no se pueda entregar, se venda y los ingresos que se consigan se dediquen a la compra de alimentos. Según el director de Cáritas Diocesana Toledo, Antonio Espíldora , el año pasado se dedicaron 180.000 euros a alimentos. En el programa, puntualizó el director, «no es una meta el número de kilos que se recogen», si bien esperan que la capacidad para comprar alimentos se incremente un 30 ó 40 por ciento.

Mientras en lo que va de año, se han repartido «unos 350.000 kilos de comida». Precisamente por esta especia de trueque, en palabras del coordinador del programa, Francisco Villacampa, «nos interesa todo: la ropa nueva, la usada en buen estado, la usada en mal estado...». Por otro lado, el programa supone «una denuncia del excesivo, feroz, consumo de ropa» de la sociedad y una campaña para «sensibilizar al voluntariado», muy importante en Cáritas, ya sea mediante las donaciones o colaborando en la recogida y entrega de ropa y alimentos.

Vicente Rodríguez, sacerdote responsable de Cáritas Interparroquial de Talavera, quien día a día trabaja a pie de campo, fue muy duro en su alocución. Dijo que al ayudar, «tranquilizamos conciencias y a la vez hacemos algo por quienes más lo necesitan». Preguntado por si ya se nota en Cáritas esa recuperación económica que se pregona desde muchas sectores, contestó que Talavera «es la olvidada de la provincia, repartimos 10 toneladas de alimentos al mes y la necesidad se agrava... a las bases no llega esa alegría».

El programa le supone a Cáritas, contenedores aparte (están pagados por La Caixa y los 23 primeros han costado 13.860 euros), una inversión de casi 30.000 euros. Ahí entra la remodelación y el acondicionamiento de la nave toledana, la protección contra incendios, la instalación eléctrica, diversas licencias...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación