Hazte premium Hazte premium

discapacidad

Cocemfe Toledo paraliza sus programas por un embargo judicial

La Junta reubicará a los siete usuarios que residían en las dos viviendas tuteladas de la entidad, con cinco plazas cada una

Cocemfe Toledo paraliza sus programas por un embargo judicial luna revenga

m. cebrián

«Crónica de una muerte anunciada». Así tituló Gabriel García Márquez su obra más realista. Este título podría ser aplicable también para lo que está sucediendo con la ONG Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en Toledo, que según ha podido saber este diario, va a dejar de desarrollar los programas que estaba realizando hasta ahora. La causa, además de la situación de quiebra heredada de Cocemfe Castilla-La Mancha , es un embargo preventivo de sus cuentas, así como de las subvenciones que recibía de la Administración, debido a un auto judicial emitido a finales de julio por el Juzgado de lo Social número 1 a raíz de una demanda de los extrabajadores a nivel regional despedidos por la dirección de la entidad.

El presidente de Cocemfe Toledo, Julio Roldán Perezagua , sigue sin dar explicaciones sobre este asunto, pero en la página web alcertoledo.org hay una circular, firmada por él, dirigida a los socios de la Asociación para la lucha contra las enfermedades de riñón (Alcer). En dicha misiva, Roldán informa de que finalmente el proyecto denominado «Servicio de apoyo psicológico y fisioterapia destinado a personas con discapacidad física y/u orgánica en la provincia» no será desarrollado por su entidad.

El inicio de este proyecto estaba previsto para este mes de septiembre, con una duración de tres meses, y era financiado por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, pero debido al embargo judicial no se desarrollará. Este mismo problema es el que tiene la entidad con el programa de dos viviendas tuteladas —con 5 plazas cada una y en el que trabajan 9 empleados— y participación e inclusión social, lo cual puede suponer el despido de los trabajadores. Así, según informó a ABC el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia, Juan José García Ferrer , Cocemfe Toledo recibía un total de 350.000 euros por estos dos proyectos (201.078,06 euros el de las viviendas tuteladas y 148.921,94 euros el de inclusión social).

Pagos pendientes

Del total, señaló García Ferrer, la Consejería ha pagado hasta ahora 240.779,60, con un primer pago de 120.385,30 euros que fueron abonados a Cocemfe Toledo el pasado mes de mayo y un segundo pago de la misma cantidad a principios de julio. Por lo tanto, les quedaría por pagar 60.192,64 euros en el mes de noviembre y otro pago de 49.036,76 euros en febrero de 2015, pero este dinero no llegará ya a la ONG debido al embargo judicial, explicó.

No obstante, el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia quiso aclarar que actualmente solo había 7 usuarios en las 10 plazas de las dos viviendas tuteladas que gestionaba Cocemfe Toledo. Por eso, su departamento ha creado un «gabinete de crisis» para ayudar a los afectados y ya tres personas que necesitan silla de ruedas han sido reubicados en otros recursos —2 de ellas en una vivienda de Cocemfe Alborada y otra en una de Cecap—. Los otros cuatro están pendientes de una contratación por vía de emergencia, que según informó, estudiarán esta semana.

García Ferrer augura una «difícil salida» a la situación que vive Cocemfe Toledo porque, al obligarle el auto judicial a asumir la situación de quiebra de Cocemfe Castilla-La Mancha y embargarle las cuentas, «está atada de pies y manos». La única opción que barajaba Cocemfe, en su opinión, es que la Junta le pagara sus deudas, que ascenderían a más de 2 millones de euros .

Auto judicial

El auto judicial viene motivado, como ya informó ABC, por la demanda que interpusieron contra Cocemfe ocho trabajadores a los que se les debe varias nóminas que ascenderían a unos 150.000 euros. Por eso, el escrito viene a darles la razón y puede animar a acudir a los tribunales a los casi 100 empleados más que se vieron afectados por el concurso de acreedores de la entidad, además de los que ahora puedan verse perjudicados por la paralización de los programas.

Entre las razones que llevaron al juez a tomar la decisión, está la coincidencia en la representación, ya que el presidente de ambas entidades es Julio Roldán Perezagua. Del mismo modo, el auto hace mención a la transmisión de elementos patrimoniales esenciales, como son las viviendas tuteladas situadas en Toledo cuya gestión para la atención de personas discapacitadas venía llevando a cabo Cocemfe Castilla-La Mancha.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación