Hazte premium Hazte premium

Fausto González, de Bodegas Martúe, denuncia a Emilio Aragón y Carlos Cutillas

Señala la celebración de un «Consejo ilegal» y la elaboración de un acta que pretendía supuestamente cesarle

Fausto González, de Bodegas Martúe, denuncia a Emilio Aragón y Carlos Cutillas abc

m. cebrián

La situación de Bodegas Martúe sigue trayendo cola y ahora se ha judicializado tras la querella que el accionista mayoritario de la compañía y presidente y consejero delegado de Viñedos de Nieva y Seis Quintas Martúe, Fausto González, ha presentado este lunes contra cinco miembros del Consejo de Administración de la sociedad. González acusa de presunto delito societario y falsificación documental a los denunciados, entre los que se encuentra Emilio Aragón , Fundador y Socio de Globomedia, y Carlos Cutillas, Fundador y Socio de Inmobiliaria Chamartín y Consejero de la Mutua.

El escrito presentado en el juzgado de instrucción de Ocaña, al que ha tenido acceso ABC, denuncia la consumación de irregularidades esenciales en la convocatoria de celebración del Consejo, por un grupo de consejeros, liderados por Aragón y Cutillas, el pasado 21 de julio, «con el objetivo de destituir ilegalmente a Fausto González », en ese momento presidente y consejero delegado de Bodegas Martúe.

Entre los hechos objeto de la denuncia, figuran supuestas irregularidades en la convocatoria y celebración de dicho Consejo al no reunirse en el domicilio social de la compañía, lugar donde se había citado, y hacerlo «a espaldas» del resto de los consejeros en un emplazamiento distinto «para así asegurarse la votación». En dicha denuncia se recoge asimismo la «actitud violenta» de los denunciados, «al forzar la puerta de la bodega para mantener en sus instalaciones la reunión ilegal».

También se denuncia el hecho de no haber convocado a todos los miembros del Consejo, «con elsupuesto firme propósito de asegurarse la no asistencia de otros consejeros». «Tal y como la parte denunciante ha podido constatar, existen pruebas documentales notariales que demuestran esta estrategia», argumenta.

Entre los hechos objeto de la denuncia figura también presuntafalsedad en documento mercantil en datos esenciales relativos a la convocatoria (lugar y asistentes) y al acta con los acuerdos adoptados, y supuesto delito de realización arbitraria del propio derecho.

Administrador único

Por otra parte, y bajo los plazos y procedimientos establecidos en los estatutos de la sociedad y la ley, la compañía celebró el lunes 11 de agosto su Junta General de Accionistas, en la que la mayoría de los accionistas -un 54% del capital de la sociedad- aprobó el cese del Consejo de Administración de la sociedad y su sustitución por un administrador único, «respaldando de esta forma las propuestas de Fausto González», tal y como informan fuentes de la compañía.

El cambio de modelo de administración se realiza, indican, con el objetivo defacilitar la gestión de la compañía y mejorar la eficacia en un periodo de máxima exigencia en el que se demanda claridad y celeridad en la respuesta en la búsqueda de soluciones» a la situación que presenta Bodegas Martúe la Guardia S.A .

De este modo, según informan informan esas mismas fuentes, el cese del Consejo de Administración de Bodegas Martúe La Guardia «no afecta a la presidencia y la dirección de las bodegas Viñedos de Nieva y Seios Quintas Martúe», pertenecientes al mismo grupo empresarial y presididas por Fausto González.

La Junta General de Accionistas acordó también una auditoría y un informe de cuentas, correspondiente al ejercicio 2013, que deberá formular el administrador único, y el plazo para presentarlas finaliza el 31 de diciembre. «Martúe mantiene un firme compromiso con el buen gobierno y la transparencia de su gestión y dispone de sus cuentas aprobadas por el Consejo de Administración y auditadas, desde su constitución en el año 2000», concluyen.

Parte demandada

Sin embargo, fuentes próximas a la parte demandada siguen insistiendo en que «Fausto González lo que tiene que hacer es informar sobre su gestión, ya que aún no conocemos las cuentas». Por eso, el 21 de julio el Consejo de Administración se reunió en la sede social de Bodegas Martúe en La Guardia para encargar una «auditoría forensic» y destituir a González, «no sin problemas», según reconocen, porque se encontraron con la «puerta soldada», de lo cual dieron conocimiento a la Guardia Civil de Ocaña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación