Hazte premium Hazte premium

Los productos agroalimentarios lideran las exportaciones en Castilla-La Mancha

De enero a mayo, las exportaciones de productos agroalimentarios han alcanzado un valor de 708 millones

Los productos agroalimentarios lideran las exportaciones en Castilla-La Mancha abc

abc

La consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano , ha destacado este martes «las importantes cifras» que representan las exportaciones de la región, lideradas por los productos agroalimentarios.

En declaraciones a los medios de comunicación, previas a la reunión que ha mantenido este martes con agricultores y ganaderos del municipio toledano de Quismondo, Soriano ha señalado que, de enero a mayo, las exportaciones de productos agroalimentarios han alcanzado un valor de 708 millones de euros.

«Una cantidad importante que supone un incremento de más del 3'2 por ciento con respecto a la campaña anterior», ha asegurado la consejera, quien ha agregado que «de cada 10 euros facturados en exportaciones de Castilla-La Mancha, 3'8 euros proceden de los productos agroalimentarios».

En su opinión, «el sector primario es muy importante en la balanza comercial de la región, ya que hay 242 millones de euros de diferencia entre lo que exporta y lo que importa Castilla-La Mancha, lo que significa una inyección económica positiva para muchas zonas rurales».

El ránking de exportaciones lo encabezan las bebidas con 311 millones de euros, seguidas del sector cárnico con 114 millones y las frutas, legumbres y hortalizas con 91 millones, ha explicado Soriano.

La consejera ha agradecido a agricultores, ganaderos y cooperativas e industrias agroalimentarias el esfuerzo que están haciendo por conquistar los mercados exteriores, «en un momento de r educción del consumo interno que hace que nuestras explotaciones sigan siendo rentables y competitivas».

Por ello, les ha animado a seguir trabajando en la búsqueda de la calidad y la mejora de la comercialización.

Destilación del vino

De otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la destilación del vino, Soriano ha señalado que este producto «se está vendiendo mucho» y espera que «su c omercialización siga avanzand o y no sea necesario aplicar ninguna medida».

También se ha referido a las líneas de ayudas convocadas recientemente por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la incorporación de jóvenes al sector, dotadas con 10 millones de euros; la mejora de las explotaciones, con otros 10 millones; y la mejora y modernización de regadíos, con 4 millones.

Además, ha resaltado que se han convocado ayudas para la formación de directivos de cooperativas e industrias agroalimentarias porque, a su juicio, «hacen falta directivos con visión global» para atender los retos del mercado a nivel internacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación