Hazte premium Hazte premium

sanidad

«No todo depende del médico, es importante saberlo»

El jefe del servicio de Neurocirugía del hospital Virgen de la Salud de Toledo recuerda que «cuanto más sana esté una persona, más fácil es la cirugía»

«No todo depende del médico, es importante saberlo» ana pérez herrera

J. A. P.

—Hace tiempo leí una reflexión interesante de un médico. Decía que al abrir un cuerpo, no distinguía entre ricos y pobres, sino entre sanos e insanos. ¿Hasta qué punto influye en una operación la salud?

—Hombre, mucho. Cuanto más sana esté una persona, más fácil es la cirugía. No todo depende del médico, eso es importante saberlo. Hay cosas que no podemos solucionar, por eso es tan importante que la gente se cuide. No es lo mismo operar de esta fractura (la del accidente de avioneta) a un chaval de 30 años sano, que a uno drogadicto. Claro que la salud es lo más importante.

—¿Le sigue sorprendiendo la capacidad de un cuerpo humano?

—Total, total. Pero a todos los niveles. Tanto para recuperarse y luego también me sorprende la capacidad que tienen las familias y las personas a nivel psíquico, si se lo proponen, de adaptarse y de llevar las cosas. Y eso lo ves perfectamente con los papás de los niños enfermos. Es otra dimensión. De base todos somos iguales. Ahora cuando hay un problema, ese problema te puede destruir o engrandecer, y eso lo vemos todos los días. Hay que ir a pediatría y ver a las mamás de los niños que están con quimioterapia y la alegría que les están transmitiendo.

—¿Llega a mantener después el contacto contacto con los pacientes?

—Lo que hay que crear es un vínculo porque no todas las operaciones van bien. Algunas van mal. Vamos a ver, tampoco hay que ponerse el pegote. Esto si lo haces bien, la mayoría de las veces va bien. Es tu trabajo y tienes que aprender a hacerlo bien.

Ahora, una vez operas a un paciente ya está atado a ti durante un largo período porque se siguen en consulta. Y hay algunos que son casi de la familia. Es una cosa tremenda. A mí me da mucha pena porque a veces no tienes tiempo para dedicárselo a gente que sabes que lo necesita.

—Habléme de las grandes operaciones de las que se sigue acordando...

—Las grandes son todas. Todas tienen que salir bien. Pero es como todo: lo bueno dura poco y de lo malo te acuerdas toda la vida. Siempre me acuerdo de la primera vez que hice las distintas cosas, de algún paciente que lo han desahuciado en algún sitio, te lo mandan y va bien, o pacientes que vienes aquí de urgencia, te planteas si meterlo o no, lo metes y va bien.

—¿Le da vueltas al trabajo en casa?

—Cuesta desconectar, pero sí tienes niños, como es mi caso, desconectas a la primera. Hombre cuando estas operando todo el día, es difícil perder revoluciones e irse a la cama. Y eso no quiere decir que estés estresado, porque si lo estás significa: o que tu trabajo no te gusta mucho o que estás poco preparado.

—No sé si alguna vez le ha tocado operar a algún familiar, ¿es distinto?

—Depende de cada persona. Si yo creo que soy el más capacitado, a mí me gusta hacerlo. Si hay alguien que lo hace mejor, adelante. Pero eso mismo lo aplico para cualquier otra operación. Hay una pregunta que la comprendo y la respeto, pero que a veces puede herir al médico y es «¿si fuese su madre qué haría?» Pues haría lo mismo porque normalmente si cambias es cuando va a ir mal.

—¿Cómo valora al hospital Virgen de la Salud?

—Creo que es un hospital bastante completo. ¿Por qué? Porque tenemos neuroradiología potente, un servicio de rayos muy bueno, hay una UVI de general muy buena, una UVI pediátrica muy buena y la enfermería está muy entrenada.

—¿Se considera un ángel de la guarda?

—No, para nada. Me considero un buen neurocirujano, que es lo que he querido ser siempre. Pues de los buenos, aquí no es decir eres el campeón del mundo, pero hay niveles: buenos, muy buenos, regulares y malos. Yo me considero muy bueno, pero con responsabilidad. Hay que demostrarlo cada día. El ayer no vale.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación