Hazte premium Hazte premium

Las peticiones obligan a la Junta a dotar 10,2 millones más el Plan Empleo

Las solicitudes de ayudas para contratar trabajadores se han disparado hasta las 5.700, cuando se preveían 1.500

Las peticiones obligan a la Junta a dotar 10,2 millones más el Plan Empleo abc

abc

Los resultados del Programa «Empresa-Empleo», muy criticado por la oposición socialista, parece en cambio que arroja resultados positivos. Así al menos se desprende de la ampliación de fondos que la Consejería de Empleo y Economía se ha visto obligada a realizar para cubrir las peticiones de la segunda convocatoria del presente ejercicio 2014. Según fuentes de la consejería, esta segunda fase estaba dotada con 4,5 millones de euros, destinados a unas 1.500 peticiones, sin embargo este número se ha disparado a unas 5.700, superando las 5.530 de la primera fase. Eso hace que se hayan tenido que habilitar otros 10,2 millones de euros para poder satisfacer las peticiones planteadas. Estas subvenciones podrán solicitarse hasta el próximo 8 de agosto.

Las ayudas del programa «Empresa-Empleo» van destinadas a crear oportunidades de inserción en el mercado laboral mediante la contratación de duración determinada de trabajadores desempleados en Castilla-La Mancha. En la Resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha se especifica que podrán ser beneficiarios de las subvenciones las empresas, las sociedades laborales o cooperativas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles, las uniones temporales de empresas y las entidades sin ánimo de lucro.

La cuantía total máxima a conceder prevista para esta convocatoria del ejercicio 2014, asciende a 10.200.000 euros, de los que 10.000.000 euros son financiados con fondos finalistas a empresas privadas y el resto financiados a familias e instituciones sin fin de lucro. Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Empleo y Juventud de la Consejería.

El Fondo Social Europeo cofinancia la presente acción de empleo contribuyendo en la ejecución de las prioridades de la comunidad por lo que respecta al refuerzo de la cohesión económica y social mejorando el empleo, las oportunidades de trabajo y la creación de más y mejores puestos de trabajo. Las ayudas concedidas en el marco de esta orden tienen el carácter de ayudas de «mínimos», de tal manera que las obtenidas por una empresa durante un periodo de tres años fiscales no deberán exceder de 200.000 euros.

Talleres de empleo

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, destacó ayer la inversión de 13 millones de euros por parte Gobierno regional en 132 talleres de empleo y emprendimiento en la región para que 1.441 alumnos reciban formación en 132 talleres.

A este respecto, Casero señaló durante la presentación de los talleres de empleo que se están llevando a cabo en las localidades toledanas de Mora, Villasequilla y Nambroca que «no hay mejor inversión que la que se realiza para formar a personas como paso previo a la generación de empleo».

Así, indicó que en esta comarca toledana, el Gobierno regional ha destinado en el último año más de 360.000 euros para que 40 alumnos puedan formarse en áreas como encurtidos y conservas vegetales, la elaboración de alfombras tradicionales en Mora o el desarrollo del e-comerce en Nambroca, y cocina y servicio de catering en Villasequilla.

Casero aseguró que «desde el primer momento han apostado por una formación que realmente sea eficaz para la generación de empleo en Castilla-La Mancha », y afirmó que «han logrado que los talleres de empleo realmente vayan asociados a una iniciativa emprendedora». Además, recordó que en esta última convocatoria se ha impulsado la formación asociada a certificados de profesionalidad y a la realización de proyectos relacionados con las ocupaciones más ofertadas en el mercado laboral, en todo lo que tiene que ver con la generación de autoempleo y las iniciativas empresariales estables y con futuro.

Por último, ha subrayado la necesidad de que a través de estos talleres de empleo y emprendimiento «se fomente la realización de proyectos que activen el desarrollo de las comarcas, generen riqueza y puestos de trabajo, además de promocionar el turismo y los oficios tradicionales».

Junto a Casero, asistieron al acto los alcaldes de Mora y Villasequilla, Emilio Bravo y Elena Fernández respectivamente, y el delegado provincial de la Junta, Fernando Jou.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación