suceso

Dos detenidas por el presunto asesinato de un recién nacido en Iniesta, Cuenca

El suceso tuvo lugar el 12 de marzo de 2013 y las detenciones se produjeron el pasado 29 de junio después de más de un año de investigación

Actualizado:

Dos mujeres, una de ellas menor de edad, han sido detenidas este lunes por agentes de la Guardia Civil de la provincia de Cuenca, por ser las presuntas autoras del asesinato de un bebé recién nacido en la localidad conquense de Iniesta. La detención se produjo el pasado 29 de junio, una de las mujeres ha ingresado en prisión, la otra detenida, menor de edad, ha sido internada en un centro educativo juvenil de menores.

El suceso tuvo lugar el 12 de marzo de 2013, cuando menores de unos 10 años de edad encontraron un feto humano envuelto en «algo de ropa» en el paraje Arroyo Ledaña de Iniesta. El recién nacido presentaba claros signos de una muerte violenta, un hecho que se confirmó con la posterior autopsia.

Tras el hallazgo del cuerpo se inició la «Operación Rubíes», una investigación coordinada con el Juzgado de Instrucción número 1 de Motilla del Palancar que se centró en la localidad en la que se encontró el cuerpo y que se ha prolongado durante más de un año. Se comprobaron los centros de enseñanza, con el objetivo de encontrar alumnas que no asistían a clase de forma continuada y sin causa justificada; se investigaron farmacias para conocer la posible venta de medicamentos o productos que pudieran ser utilizados en el parto o posteriormente; se realizaron entrevistas con los responsables de los albergues de transeúntes, por si se hubiese alojado alguna persona con signos de embarazo próximo o parto reciente. En esta línea la investigación se topó con una mujer que podía haber tenido un parto o aborto reciente y que solía deambular por los albergues de esta provincia y limítrofes, pero tras localizarla fue descartada al no cumplir con los parámetros que servían de base en la investigación. Las pesquisas se extendieron también a los diferentes clubes de alterne de la zona, en busca de alguna mujer que hubiese estado alojada en los mismos y que pudiera encontrase en avanzado estado de gestación.

En total, se ha analizado la información aportada por cinco hospitales, diez centros de salud, cinco centros de enseñanza secundaria, 17 clubes de alterne, 78 farmacias, seis centros de la mujer y seis albergues de transeúntes y servicios sociales, según informa EFE.

Finalmente la operación localizó a la mujer que dio a luz al bebé y, a partir de ese momento, las indagaciones se centraron en el entorno familiar y afectivo de esta persona para identificar a los posibles implicados que le habían auxiliado en el parto, así como de la persona autora del asesinato del neonato, su ocultación y arrojo a una acequia de la localidad.

Como resultado, durante el 29 de junio, se llevaron a cabo las detenciones de dos mujeres que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Motilla del Palancar, siendo una de ellas ingresada en prisión y la otra en un centro educativo juvenil de menores.