Hazte premium Hazte premium

cultura

El Certamen OFF de Almagro premia la versión de «Macbeth» de Los Colochos

La directora del Festival, Natalia Menéndez, afirma que esta cuarta edición ha sido «la más interesante de todas»

El Certamen OFF de Almagro premia la versión de «Macbeth» de Los Colochos M.Cieza

lb

Mendoza, la versión del Macbeth de Shakespeare, situada en el México revolucionario de 1910, ha sido la obra ganadora del IV Certamen Internacional Almagro OFF para directores noveles, cuyo fallo se hizo público ayer. A cargo de la compañía Los Colochos Teatro, bajo la dirección de Juan Carillo y la adaptación de Antonio Zúñiga, la obra volverá a representarse en el Teatro Municipal este viernes.

El jurado formado por Elena Schaposnik, Carme Portaceli, Luis Jiménez, Jordi Durán y Natalia Menéndez ha considerado, según explicaba Portaceli ante los medios de comunicación, que el trabajo de la compañía Los Colochos Teatro, es «una historia de ambición, sangre y poder que nos sigue tocando hasta nuestros días». Se trata, añadió, de «un espectáculo necesario, que por desgracia refleja la realidad actual de México y de otros muchos países, a través de un viaje por la antropología latinoamericana, por el mundo de Juan Rulfo y García Márquez».

En este sentido, la directora catalana destacaba también «la soberbia lectura del clásico con la observación crítica que plantea su director, Juan Carillo, y su adaptador Antonio Zúñiga, en palabras de Lorca, un teatro que recoge el latido social, el drama de sus gentes, el color genuino de su paisaje y de su espíritu. Sin duda, Mendoza remueve y conmueve».

Almagro OFF, que en su cuarta edición «ha sido el más interesante» de todos por sus propuestas, según dijo la directora del Festival, Natalia Menéndez, también ha dado tres menciones especiales: a «La cena del rey Baltasar», por su revisión atrevida y contemporánea de un acto sacramental; a «L'Amphiteréàtre sanglant», por su cuidada escenificación al estilo barroco de un texto desconocido, y a «El caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro)», por su brillante apuesta por la comedia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación